25

Ene / 2019

Hecho en Saturno, Rita Indiana

Autor: juaninger

Hecho en Saturno, Rita IndianaHecho en Saturno, Rita Indiana

Periférica, 2018 17 €

ISBN 9788416291663

Cuando Argenis Luna llega al aeropuerto José Martí de La Habana no lo hace como un simple turista. Totalmente acabado como persona, adicto a la heroina y sin oficio ni beneficio, se dispone a desintoxicarse una vez más.
Pero Argenis Luna no es un cualquiera: es hijo de Jose Alfredo Luna, héroe guerrillero dominicano, embarcado en la elecciones a la presidencia de su país.

Este es el arranque de la novela de Rita Indiana, arranque que nos permite enlazar la historia personal del protagonista, marcada por una infancia en la que lo tuvo todo, teñida por los afanes revolucionarios de la época, y la vida dura de su madre y su abuela, que se las vieron moradas para sacar a sus familias adelante mientras otros “jugaban” a la revolución.
Enlazar decía, con la propia historia de esos sucesos, con las de sus territorios y sus gentes. Lo más interesante es que todo ello lo engarza con un dominio pasmoso del lenguaje, rápido pero eficaz, pintoresco y localista, propio del rap o del pop -Indiana es una artista global-. Las descripciones son a la par sucintas y extensas, locales y globales…y uno reconoce a la perfección La Habana y sus gentes, los olores y sonidos siempre tan fuera de nivel, sus giros y sus quejas, el rebusque cotidiano que al protagonista le recuerda a sus correrías por Santo Domingo a la búsqueda del chute diario.

Es pues puro caribe lo que se desliza por sus páginas acompañando a Argenis por un periplo interior y un ajuste de cuentas con todo aquello que le lastra, empezando por su repeinado, taimado y amante de los buchitos de black label, padre.

Fresco y refresco, salsa y relajo, revolución y pastiche. Tan vital como letal. Un tesoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *