01

Feb / 2019

La buena esposa, Meg Wolitzer

Autor: juaninger

La buena esposa, Meg WolitzerLa buena esposa, Meg Wolitzer

Alba, 2018

268 páginas, 18,52 €,  ebook 9,49 €

ISBN 9788490654781

Sin aliento. Meg Wolizer nos ha dejado sin aliento.

En cerca de 300 páginas nos relata la vida de Joan y Joe Castleman -ella la devota esposa y él el renombrado escritor-, la vida de la mujer norteamericana que en los 50 aspiraba al sueño americano, y el mundo de los escritores, vetado a las féminas.

Empieza y termina en un avión: Joan Castleman decide que va a abandonar a su marido en un vuelo a Helsinki, vuelo en el que repasa su vida y se enfrenta, y nos enfrenta, a la limitada vida de las mujeres de su generación. Destinadas a ser novia de, esposa de, madre de … a la búsqueda de la perfección y la aceptación de la sociedad. Este modelo no nos resulta ajeno: la famosa frase de “tras un gran hombre hay siempre una gran mujer” nos ha acompañado desde que el mundo es mundo. La mujer es sólo un añadido, cómodo a veces, necesario siempre, paridora y compañera, paño de lágrimas e incansable ayuda en los momentos difíciles. Al menos así es Joan, la joven estudiante enamorada de su profesor de literatura casado y padre bisoño. Ella es brillante, tiene talento, pero cae rendida ante la figura de Joe profesor y escritor en ciernes.

Una historia de tantas: él deja su familia y ella sus estudios y a sus padres, viven con lo puesto, ella consigue trabajo y él se centra en escribir la gran novela americana.

Novela que no es otra que La nuez en la cual deslumbra con un conocimiento exquisito de la sensibilidad femenina y que abre para los Castleman la vida de conferencias, congresos, fiestas … y todo tipo de excesos.

Él, ese bebé grande, se convierte paulatinamente en el rey de la fiesta -Joan esta extraordinariamente ocupada haciendo de niñera de mi ego (pag.161)-. Ella en la esposa devota y fiel que lleva sus múltiples infidelidades sabiendo que siempre, siempre, regresará a su lado.

Ellos tienen un trato. Y el lector avezado pronto comprenderá su contenido y razón de ser. Y ella, a pesar de todo, optará por mantener el pacto, el secreto.

No sé si hubiera sido más efectista vomitar la verdad, pero Joan ha hecho tantas concesiones…En el fondo, ella es moralmente superior ¿O no? Por cierto, la novela de 2003 está de nuevo de actualidad con la llegada a nuestras pantallas de la pelicula protagonizada por Glenn Close.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *