02

Ago / 2019

Nueva colección de surf en la Biblioteca del Centro Cultural Okendo

Autor: arantxa

La Biblioteca del Centro Cultural Okendo de Gros dispone de un punto de interés dedicado al surf con una amplia colección de libros y revistas dedicadas a este deporte que la hacen única en su género.

En el Centro Cultural se venía celebrando desde hace años el Surfilmfestival y a partir de ahora año esta iniciativa se ha visto ampliada con una variada programación de actividades mensuales relacionadas con la cultura del surf, el mar, la naturaleza y los viajes y una biblioteca permanente de libros relacionada con el mismo que reúne obras de temática deportiva, literaria… Este proyecto pretende unir a diferentes generaciones de surfistas locales y de todo el mundo.

Agentes

D’enak Ohana Surf Kluba ha sido el promotor de la iniciativa que ha contado con el apoyo de Donostia Kultura. La cercanía respecto a la playa de la Zurriola, vinculada estrechamente al surf, ha hecho estimar la biblioteca Okendo como el lugar ideal para ubicar la colección.

El diseño del mobiliario ha corrido a cargo de Xabi Zirikain, fundador de la empresa Loreak Mendian y en ella se incluye una tabla de surf que da visibilidad al “txoko” y varias pizarras donde los miembros del club anotan referencias de distintas personas que a nivel internacional han hecho aportaciones al mundo del surf: viajeros, constructores de tablas… o a los libros que están expuestos en ese momento.

En cuanto a la selección del fondo, ha corrido a cargo de varios miembros del club antes mencionado: D’enak Ohana y reúne obras de autores y deportistas de primera línea a nivel internacional, por ello la mayoría son en inglés.

Mayor oferta

La biblioteca ya contaba con una pequeña colección de libros y revistas dedicados a esta materia para responder al interés que siempre ha despertado este deporte en el barrio y por extensión en la ciudad pero ahora se ha visto notablemente incrementada gracias al proyecto. A día de hoy son más de 70 los libros que se ofrecen, 49 dedicados al surf como deporte (34 en inglés, 12 en castellano, 2 en euskara y uno en alemán), 29 de literatura, en los que se engloban libros de viajes, biografías…, de estos 16 están en inglés, 11 en castellano y 1 en euskara.

También hay algunos libros infantiles y varios audiovisuales.

Muchos de ellos son difíciles de conseguir entre los distribuidores locales, de ahí el gran interés del fondo. Las bibliotecarias de Okendo destacan entro otros, los libros que recogen la historia del surf a nivel mundial, como Surf photography of the 1960s and 1970s, The complete history of surfing: from water to snow, La historia del surf en España: de Magallanes a los 80… y también los libros de biografías de surfistas.

Como anécdota hace unas semanas tuvieron la visita de un surfista newyorkino que donó 7 números de la revista bianual Wax que se han añadido a la colección, además de la revista Mar gruesa. También la editorial Patagonia ha hecho una donación de una docena de libros que serán incorporados en breve.

La colección está al alcance de todos los usuarios de la Red de bibliotecas y solamente uno de ellos es de consulta en sala por sus características especiales de tamaño: Surfing: 1778-today, Jim Heimann. Editorial Taschen.

Éxito de las actividades

Para acercar todavía más la colección a las personas usuarias interesadas, el pasado 25 de julio se llevaron un total de 40 libros y 2 revistas a la playa de la Zurriola. Se ubicó en el txiringito de Gros Indarra Surf, permitiendo su lectura en la misma playa, contando con gran aceptación por parte del público que allí se encontraba. El día 8 se repetirá la actividad y se llevarán los libros a la playa de la Zurriola.

Desde aquí invitamos a todas las personas interesadas en el tema a acercarse a Gros a la Biblioteca del Centro Cultural Okendo para conocer la nueva biblioteca surfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *