26

Dic / 2019

50 consejos para ser escritor, Colum McCann

Autor: juaninger

50 Consejos para ser escritor, Colum MacCann50 consejos para ser escritor, Colum McCann

Seix Barral, 2018

218 páginas, 18 €, ebook 11,99 €

ISBN 9788432233753

Advertencia: este libro no es un manual de estilo, no recopila todos los recursos del lenguaje, no se completa con bibliografía, ni contiene listados de agentes o editoriales… y tampoco pretende enseñar a escribir.

Dicho esto, nos hallamos ante una muestra de lo que Colum McCann “inyecta” a sus alumnos en los cursos de Escritura Creativa que imparte.

El principio activo de estas inyecciones no es otro que avivar y, con ello, escuchar y utilizar, los mejores aliados de todo escritor que se precie: la búsqueda de conocimiento, el riesgo y la imaginación.

Bien y ahora, ¿cómo administro las dosis?¿Cómo hago para escribir?

El autor nos abre diferentes “cajas” con unos avisos sugerentes que no son otros que citas de escritores famosos. Estas son las pistas y esta es una de las de peso:

“Existen tres reglas para escribir una novela. Por desgracia, nadie sabe cuales son” W.Somerset Maugham (Página 23).

El escritor es una suerte de explorador que tendrá que salirse de su mundo conocido, vivir experiencias, fabular …y crear -cual doctor Frankenstein- unos personajes creíbles pero no reales, esos personajes que deben enamorar al lector.

Con su arma favorita -ese cuaderno pequeño, manejable, que no debes perder.. – y una gran dosis de osadía, deberá dedicarse a la dura tarea de escribir.

Sí, dura. Hay que pegar “el culo a la silla” (Página.34). Las palabras no salen de las bocas de las musas, salen del interior del escritor.

Este es un trabajador del lenguaje: debe conocerlo, aprender a utilizarlo… a fin de que la elaboración del texto sea un proceso, algo en formación, donde las pausas y los silencios -lo que no se dice-, son tan importantes como lo que se dice.

No busquemos en Google, hagámoslo en el barrio, en las bibliotecas -donde están las respuestas a casi todo- , en todo aquello que respira y late… e incluso adoptémoslas como nuestro nido de creación.

Para McCann el escritor es un “esforzado de la ruta” y a lo largo de estos consejos insistirá en el valor del fracaso, el valor de leer, leer y leer, el valor de revisar en voz alta, el valor de ponerse en la piel de tu posible lector, en el valor de tirar, repetir o desechar… en el valor del tiempo.

Que sí, que también toca el tema de los agentes, de los editores, de los talleres de escritura creativa.. pero como pinceladas, no más.

Lo que vale es mutar, inventar, crear, imaginar… Nadie puede enseñar a escribir.

Y saber terminar, indagar en varios finales.

Y haciéndole caso, os propongo dos citas:

“No puedo escribir sin lector. Sucede exactamente como un beso: no hay manera de hacerlo solo” John Cheever (Página 142).

“Las únicas cosas que vale la pena hacer son aquellas que posiblemente te rompan el corazón. Que no decaiga”. Colum McCann (Página.211)

Pues eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *