14

Abr / 2020

Erromatarrak, Katie Daynes

Autor: elenaoregi

Erromatarrak

Texto: Katie Daynes

Ilustraciones: Adam Larkum

Ttarttalo, 2015

32 páginas

ISBN 978-84-9843-640-2

Las dos propuestas de esta semana son libros de conocimiento o divulgación. En Aitor Ikastola LH 2 han leído Erromatarrak (Romanos), escrito por Katie Daynes e ilustrado por Adam Larkum. Parte de la colección de las antiguas civilizaciones, este libro analiza la de los romanos.

Dividido en dieciséis partes, tiene un formato de fácil manejo. Se tratan temas como: la época de los romanos, sus habitantes, las casas, las calles, el vestuario, la compra, la enseñanza, los juegos… y muchos más. Al final, se puede encontrar un glosario de términos romanos y un índice temático. Centrado sobre todo en la capital romana, aborda de manera simple y concisa los pilares de la sociedad romana, resaltando la información más representativa con poco texto y letra más bien grande. Al pie de algunas páginas encontramos notas que combinan, en muchos casos con ligereza, datos curiosos y triviales con otros de mucha mayor gravedad: una vez al año los esclavos y sus dueños intercambiaban sus posiciones por un día; sólo los emperadores podían ir vestidos de morado; entre los platos romanos más cotizados se encontraban el lirón relleno y los sesos de pavo; las niñas no iban a la escuela y se casaban muy pronto…

El aspecto gráfico tiene mucho peso, el libro está repleto de dibujos. Éstos, además de aportar descripciones técnicas, se alternan con objetos reales, obras de arte y fotografías. Este tratamiento eficaz de las ilustraciones ameniza y hace muy entretenida la lectura.

Mencionamos una embarazosa errata que, como mínimo, llama la atención: en el párrafo introductorio de la primera página leemos: “Hace más de mil (sic) años vivieron los primeros romanos en la ciudad de Roma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *