16

Abr / 2020

Pequeños grandes gestos por la tolerancia, Francisco Llorca

Autor: elenaoregi

Pequeños grandes gestos por la tolerancia

Texto: Francisco Llorca

Ilustraciones: Elena Hormiga

Alba, 2016

26 páginas

ISBN 978-84-9065-237-4

Desde Herri Ametsa Ikastola DBH 1B nos recomiendan Pequeños grandes gestos por la tolerancia, escrito por Francisco Llorca y con ilustraciones a mano de Elena Hormiga. Dentro de la colección Pequeños grandes gestos, el libro ha recibido la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El presente volúmen se centra en la tolerancia y recoge casos reales de la historia que sirven como ejemplo. Realmente conmovedora la primera historia que tiene como protagonista a Ruby Bridges, una de las primeras niñas afroamericanas en asistir a una escuela pública en Estados Unidos en plena segregación racial, con 6 años. La niña recibió muchas amenazas y tenía que asistir a la escuela escoltada por la policía. Y cuando llegó descubrió que estaba vacía porque los padres de los otros estudiantes no querían que sus hijos compartieran el aula con una niña negra. El director de la escuela tampoco encontraba ningún profesor que quisiera darle clase. Hasta que apareció Barbara Henry…

El libro recopila otras diez historias emotivas como ésta. No es un libro fácil y a pesar de estar recomendado para niñas y niños de más de ocho años, parece más apropiado que sea a partir de los 12. Tiene un formato muy agradable. Las preciosas ilustraciones de doble página decoran el texto (que ocupa una página). Muchas de las ellas conceptuales, juegan con la textura, forma y colores vivos. Al final del libro podemos ver a los protagonistas de cada historia en fotografías.

Con este libro, los jóvenes lectores, además de aprender que la tolerancia es imprescindible para garantizar la paz y la convivencia, conocerán a nuevos y valientes referentes que plantaron cara a las injusticias de su época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *