14

May / 2020

Un pueblo traicionado : España de 1874 a nuestros días ; corrupción, incompetencia política y división social, Paul Preston.

Autor: rubenvidal

Un pueblo traicionado : España de 1874 a nuestros días : corrupción, incompetencia política y división social, Paul Preston
Debate, 2019
776 páginas 26,50 €
ISBN 9788499925431

Disponible en eLiburutegia

Paul Preston es uno de los más prestigiosos hispanistas de la actualidad, especializado en el periodo republicano, Franquismo y Transición. Su prestigio viene avalado por una larga trayectoria investigadora y una extensa bibliografía en la que destacan obras de la calidad de El holocausto español, Las tres Españas del 36 o La destrucción de la democracia en España, así como biografías de Franco y del rey Juan Carlos.


Un pueblo traicionado, su última obra, se podría contextualizar dentro del actual debate sobre el tópico español o leyenda negra, tan en boga últimamente. Existe una corriente revisionista que rechaza dicho tópico desde una perspectiva nacionalista y esencialista. Ejemplo de ello es la exitosa síntesis de Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra. Por contra, Paul Preston se acerca al tema desde una perspectiva de crítica socio-política. Según su tesis, la historia contemporánea española se caracteriza por el desfase entre un pueblo que busca el progreso y mejora de sus condiciones materiales y un poder político egoísta y corrupto que pretende perpetuar su privilegio a toda costa.

Para ilustrar dicha tesis se nos presenta un amplio recorrido a lo largo de la historia contemporánea española partiendo de la Restauración borbónica de 1874 hasta la reciente caída de Mariano Rajoy, siempre desde la óptica de la corrupción reinante. La obra se divide en 9 amplios capítulos ordenados por orden cronológico, en los que van desfilando, entre otros, los tejemanejes del caciquismo en la Restauración y su opresión de la clase obrera y campesina, la conflictividad social catalana y la brutal represión del ejército, las guerras coloniales africanas, la explosión de arbitrariedad en la dictadura de Primo de Rivera, las prácticas mafiosas de Joan March o Alejandro Lerroux durante la República, el clientelismo, expolio y saqueo indiscriminado del Franquismo y, finalmente, la larga lista de cohechos, sobornos y malversaciones de la democracia actual.

A pesar de la extensión de la obra y del período que abarca, el volumen destaca por su amenidad y fluidez. Prácticamente no hay párrafo que carezca de interés. A ello contribuyen sobremanera los vívidos retratos de los personajes históricos y la abundancia de ilustrativas citas. Por ello, consideramos esta obra una estupenda base sobre la que explorar la historia española contemporánea, tanto para aficionados como para versados en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *