19

Ene / 2021

Bazen behin ipuin bat, Ainize Eguiarte Arrola

Bazen behin ipuin bat, Ainize Eguiarte Arrola

Bazen behin ipuin bat

Texto: Ainize Eguiarte Arrola

Ilustraciones: Alfonso Berroya Elosua

Saure, 2016

60 páginas

ISBN 978-84-16197-60-6

Los alumnos de 5B de la Ikastola Aitor nos recomiendan el cómic editado en 2016 por Saure, Bazen behin ipuin bat. Con guion de Ainize Eguiarte y dibujos de Alfonso Berroya tiene versión tanto en euskera como en castellano bajo el título Érase una vez un cuento.

Dividido en cinco partes, de un modo sencillo y directo, nos cuenta las cinco realidades de sus protagonistas. Niños con situaciones personales muy duras y que prefieren inventarse historias y protegerse en un mundo de fantasía como vía de escape para poder hacer frente a los problemas personales que de otra manera nunca llegarían a entender.

Izaskun vive atemorizada por un padre alcohólico y sueña con ser princesa. Kimetz, a quien le gustan los chicos, quiere ser madre, lo que hace que sus compañeros se rían y burlen de él. Miren es una nadadora que sufre bullyng en la escuela por no ser suficientemente femenina y sueña que es una sirena. Iñaki teme a los monstruos, especialmente al peor de todos, su padre maltratador, y los mellizos temen a la bruja, ésa, que en la vida real, quiere ocupar el lugar que ha dejado su madre.

Dos mundos diferentes que las ilustraciones de Alfonso Berroya reflejan muy bien. Por un lado el mundo fantástico lleno de matices y colores nítidos y definidos. Por otro lado, el mundo real con imágenes muy descriptivas en blanco y negro.

Un gran libro para niños y una gran herramienta para padres y educadores. Niños que sufren, pero en historias con final feliz, donde siempre hay una ventana a la esperanza. Donde los niños pueden acercarse a este tipo de temas tan delicados para aprender valores como la empatía, el respeto y la igualdad. Donde los niños que sufren pueden verse reflejados y entender la necesidad del pedir ayuda. Una herramienta para que los educadores puedan tratar este tipo de temas de una manera sencilla, natural y directa y puedan detectar y afrontar el maltrato infantil y el acoso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *