16

Feb / 2021

Munstroek ere pixa egiten dute ohean, Pello Añorga

Munstroek ere pixa egiten dute ohean, Pello AñorgaMunstroek ere pixa egiten dute ohean

Testo: Pello Añorga

Ilustraciones: Jokin Mitxelena

Pamiela, 2015

32 páginas

ISBN: 978-84-7681-914-2

A los alumnos de LH2 del colegio Arantzazuko Ama les ha gustado el libro Munstroek ere pixa egiten dute ohean, escrito por Pello Añorga e ilustrado por Jokin Mitxelena. Pretende ser un guiño a un clásico de la literatura infantil sobre monstruos, Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. En 2015, los autores recibieron por segunda vez el Premio Etxepare por este libro.

En este cuento fantástico, a diferencia del de Sendak, los protagonistas no son los monstruos sino una niña llamada Valentina, a la que le gusta ir a la tierra de los monstruos y se acuesta todas las noches acompañada por ellos. Pero en este álbum ilustrado la tierra de los monstruos no aparecerá sólo como un lugar divertido, como sucede en Donde viven los monstruos, sino que aparece también como un lugar horrible de sueños angustiosos.

Una noche se le aparecerá a Valentina un monstruo maligno, la enorme rata Brurrunbru que sale del agujero del baño. Por ello, la niña y sus amigos los monstruos se orinarán cada noche en la cama, hasta que nuestra valiente Valentina, acompañada entonces de todos sus pequeños monstruos, irá al país de los monstruos y se impondrá a la malvada rata.

El mensaje de este cuento es que los niños aprendan a superar sus miedos. Durante el relato va aumentando la tensión y el miedo coge fuerza con la ayuda imprescindible de las ilustraciones. Al final, sin embargo, tendremos un gran alivio, ya que la niña dará un gran paso para alcanzar la madurez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *