02

Mar / 2021

Zein polita den Panama!, Janosch

Zein Polita den Panama

Zein polita den Panama!: Panamara joan ziren tigre txikiaren eta hartz txikiaren istoria

Texto e ilustraciones: Janosch

Pamiela, Kalandraka, 2010

48 páginas

ISBN: 978-84-7681-646-2

 

Esta semana los alumnos del LH2 de Axular Ikastola nos han recomiendado el álbum ilustrado Zein polita den Panama!, escrito y dibujado por Janosch.

El pequeño oso y el pequeño tigre vivían muy contentos en la ribera del río, pero su vida cambia radicalmente cuando el oso encuentra en el río una caja en la que pone Panamá. Viene de Panamá y huele a plátano. El osito, al llegar a casa, le cuenta al pequeño tigre su sueño de ir a Panamá. A partir de ahí, Panamá se convierte para ellos en una tierra de ensueño. Por lo tanto, cogiendo un puchero rojo y una caña comienzan el viaje para ir allí.

Como no saben cuál es el camino para ir a Panamá, empiezan a preguntar a los que encuentran en el camino. Preguntan al ratón, al zorro viejo y a la vaca, pero ellos no lo saben. Luego, también se encuentran con la liebre y el erizo, los cuales invitan al tigre y al oso a su casa a pasar la noche.

Al final se encuentran con un cuervo que les puede ayudar a encontrar el camino. Los lleva a un árbol muy alto y creen ver Panamá al otro lado del río, sin darse cuenta de que es su morada de siempre. Con mucha ilusión, encuentran una casa, la adaptan y se quedan en ella a vivir felices para siempre. Era su casa.

Las ilustraciones de Jonosch son dibujos alegres y de color natural, clásicos y planos, de estilo infantil y tanto la imagen como el texto forman un todo narrativo.

El osito y el pequeño tigre son ejemplos de amistad. El viaje en busca del lugar ideal indica madurez y aventura cotidiana. En este cuento clásico de Literatura Infantil y Juvenil, el humor, el optimismo y el candor aparecen en la aventura que viven los protagonistas: animales humanizados a través de los cuales se hace una exaltación de la amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *