09

Mar / 2021

Frank: la increible historia de una dictadura olvidada, Ximo Abadia

Frank: la increible historia de una dictadura olvidada, Ximo AbadiaFrank: la increible historia de una dictadura olvidada

Testo e ilustraciones: Ximo Abadia

Dibbuks, 2018

48 páginas

ISBN: 978-84-16507-89-4

 

 

Los alumnos de sexto curso de la ikastola Aitor nos recomiendan el álbum ilustrado Frank: la increíble historia de una dictadura olvidada. Un gran libro de Ximo Abadía que nos permite acercarnos a uno de los períodos menos tratado en los libros infantiles pero a la vez más duros de nuestra historia. Y que gustará a todos aquellos que no vivieron esa época, pero también a todos los que sí la vivieron y saben que no puede olvidarse.

Esta obra cuenta la vida de Francisco Franco, desde su nacimiento hasta su muerte, resaltado aquellas partes más importante de su vida. Una etapa aun reciente de nuestra historia y que todavía se considera tabú en muchas familias.

Es una obra llena de símbolos, muy sencilla y natural, simplificada, pero a la vez icónica y con cierto aire surrealista. Una obra concebida para que el mensaje que quiere transmitir no sea evidente a primera vista. Una obra que nos hace indagar las distintas interpretaciones que se esconden detrás de la principal.

Frank aparece como un niño con rabieta, un personaje mediocre que acaba creyendo ser un enviado de Dios. Un tipo a quien le gustan los cuadrados (concepto de “Patria, catolicismo y familia”), pero que cuando vuelve del servicio militar se encuentra con un país de círculos o triángulos (ideas republicanas). Con ayuda extranjera, consigue acabar y encerrar a todos aquellos que no piensan como Frank, hasta instaurar su propio gobierno y su propia filosofía. Una forma sencilla de hacer llegar a los más pequeños en qué consiste una dictadura y el no respeto a las otras opciones.

A lo largo de las páginas descubrimos un impresionante dominio de los pinceles por parte de su autor, con dibujos en rojo, amarillo y azul de un alto impacto visual. Jugando con formas geométricas, colores y dibujos expresionistas nos deja dos caminos a elegir: entender el libro como una ficción o entenderlo como una historia real. No sólo es un álbum infantil que explica el franquismo, sino que además es arte contra la dictadura.

Según dice su autor, Ximo, “A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar al futuro.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *