13

Abr / 2021

Mari Xor, Yolanda Arrieta

Mari Xor, Yolanda Arrieta Mari Xor

Texto: Yolanda Arrieta

Ilustraciones: Aitziber Alonso

Denonartean, 2018

59 páginas

ISBN: 978-84-16791-80-4

 

 

Los alumnos de 1er ciclo de Igeldo Eskola nos recomiendan el cuento Mari Xor, escrito por Yolanda Arrieta e ilustrado por Aitziber Alonso. Jose Arratibel fue el primer autor en recoger esta historia procedente de la tradición oral que él había escuchado de niño y que ahora estas dos autoras actualizan para dirigirla a un público de entre 6 y 9 años.

Mari Xor es un cuento de hadas que recoge muchas de las características del cuento clásico. Sobre todo tiene muchas similitudes con La Cenicienta. En ambas obras la protagonista de clase social alta, por un motivo u otro, pierde su estatus social y ha de enfrentarse a su nueva situación siendo la sirvienta de otros. Un hada, al ver su sufrimiento, se apiada de ella y le ayuda, convirtiendo sus harapos en espléndidos ropajes que le harán brillar como nadie en el baile. De esta manera y gracias al matrimonio la protagonista acaba recuperando su reputación y su situación social. A esta historia ya conocida le acompañan imágenes de gran colorido y de un gran impacto visual.

La autora, Yolanda Arrieta, lleva muchos años estudiando el papel que ocupa la mujer en los cuentos populares de la tradición oral vasca. En este caso abandona el estudio antropológico para hacer una versión infantil de la historia, pues aunque este cuento sucede en Euskal Herria, realmente es una historia universal que puede entenderse en todo el mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *