01

Dic / 2021

Kitchen, Banana Yoshimoto

Post escrito por Slawka Grabowska

Kitchen, Banana Yoshimoto

London: Faber&Faber, 2018

150 páginas

ISBN 978-0-571-34272-3

 

 

Banana Yoshimoto es una de las novelistas contemporáneas más famosas de Japón, solo superada por Haruki Murakami. Eligió como seudónimo “Banana” porque, como lo explicó en una de las entrevistas, amaba las flores de plátano y pensó que el nombre era “lindo” e “intencionadamente andrógino”. Su verdadero nombre es Mahkoko Yoshimoto. Yoshimoto escribe principalmente ficción y este mes en Donostia Book Club hemos decidido hablar de su novela “Kitchen”, publicada en 1987 y traída a España en 1991 por Tusquets Editores.

La historia cuenta con tan solo 206 páginas pero nos sumerge por completo en el mundo de Mikage, una joven que se enfrenta a la muerte de su abuela, su única pariente. En el momento menos esperado Yuichi y su madre transexual, Eriko la invitan a vivir con ellos. En su casa encuentra el apoyo que necesita para entrar en la vida adulta completamente sola.

La trama gira alrededor del sentimiento de pérdida, el duelo y la soledad. Los elementos como la comida o las plantas cobran un significado más profundo de lo que se podría esperar a primera vista. Mikago crece como personaje, se da cuenta de que estará bien, de que el amor puede aparecer en el camino pero que no es imprescindible para salir adelante. Una historia contada de manera directa, casi ascética para que su significado nos llene casi sin querer. Una estética muy japonesa, pero con elementos occidentales, como por ejemplo las reflexiones sobre el amor romántico tan poco comunes en la cultura nipona.

A parte de todos estos elementos, la manera de hablar sobre algunos platos típicos de Japón nos hace saborearlos junto a los personajes del libro. Un verdadero placer. ¡Espero que os animéis a leerlo!

Para los que queráis analizar la novela en detalle, tengo algunas preguntas a tener en cuenta:

- ¿Cuáles son las estrategias de Mikage para afrontar el duelo?
- ¿Cómo podemos analizar la relacion de Mikage y Yuichi?
- ¿Cuál es la importancia y el simblismo de la cocina en la novela?
- ¿Cómo está representado el concepto de la “familia” en el libro?
- ¿Quién es Eriko y cuál es su papel en la historia?
-¿Cómo está retratada la comunidad transexual en el libro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *