07

Dic / 2021

Los hombres me explican cosas

Autor: Ainhoa

Los hombres me explican cosas, Rebecca Solnit

Capitán Swing, 2016

143 or.

ISBN: 978-84-945481-4-7
 

Los hombres me explican cosas es el primero de nueve ensayos del libro que recoge diferentes escritos de Rebecca Solnit sobre feminismo, desigualdad de género y la violencia machista. Cuenta una experiencia personal de la autora en la que muchas mujeres podrán verse reflejadas.

En en una fiesta a la que fue con una amiga hace unos años conoció a un hombre que empezó a hablarle de un libro que ella misma había escrito, sin tener en cuenta que ella era la autora, aunque su amiga intento hacérselo saber en tres ocasiones, él continuó hablando haciendo caso omiso. De aquí surge el término en inglés manspalining que define cuando un hombre explica algo a una mujer y lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella.


En una velada en la que Rebecca Solnit comentó la idea de escribir este ensayo, la animó su anfitriona, la teórica y activista Marina Sitrin. Las jóvenes, dijo, necesitaban saber que ser minusvaloradas no era algo que fuese resultado de sus propios defectos secretos; sino que era algo que venía de las viejas guerras de género, y que nos había sucedido a la mayor parte de las que somos mujeres en algún momento u otro de nuestra vida.
En palabras de la autora: “Creo que comprenderíamos mejor el alcance de la misoginia y la violencia contra las mujeres si tomásemos el abuso de poder como un todo y dejásemos de tratar la violencia doméstica aislada de la violación, el asesinato, el acoso y la intimidación en las redes, en casa, en el lugar de trabajo y en las aulas; si se toma todo en conjunto, el patrón se ve claramente-”


Inspirador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *