09

Dic / 2021

Hôzuki, la librería de Mitsuko, Aki Shimazaki

Post escrito por Amaia Garcia

Hôzuki, la librería de Mitsuko. Aki Shimazaki

Nórdica, 2017

138 or.

978-84-16830-73-2

El próximo 16 de diciembre, jueves, tendremos la última sesión del año en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia. Esta vez charlaremos sobre Hôzuki, la librería de Mitsuko, una novela de la escritora japonesa-canadiense Aki Shimazaki. Un libro aparentemente sencillo pero con una notable profundidad psicológica y una cierta carga filosófica.

Aki Shimazaki es una escritora francófona de origen japonés, nacida en Gifu (Japón) en 1954. Creció en el campo con su familia, y ya desde una edad muy temprana tuvo vocación por la literatura. Después de dedicarse a la docencia durante varios años, en 1981 su solicitud de residencia en Canadá fue aceptada, y se estableció en este país: primero en Vancouver, luego en Toronto y finalmente en Montreal, donde había una mayor actividad cultural y literaria y ella podía dedicarse a la enseñanza. Aprendió francés a mediados de los 90, cuando ya tenía 40 años, y completó también un curso de escritura creativa en una escuela para inmigrantes.

El francés fue la lengua que escogió para desarrollar su carrera literaria: comenzó a escribir novelas cortas, la primera de las cuales fue fruto de tres años de trabajo. Su obra se desarrolla en pentalogías; es decir, ciclos de cinco novelas construidas alrededor de una misma historia, vivida por cinco personajes diferentes, que pueden ser leídas de manera independiente. Además, en todos los casos los títulos están en japonés y hacen referencia a la naturaleza. Ha tenido un éxito notable en los países de habla francesa y ha sido traducida a varios idiomas. Además de Hôzuki, están disponibles en castellano los ciclos El quinteto de Nagasaki y El corazón de Yamato (Lumen).

  • Quizás la primera impresión que nos deja Hôzuki, la librería de Mitsuko es de sencillez: una novela corta de trama simple, con una estructura casi circular, narrada en primera persona por su protagonista, con un estilo fácil… ¿Crees que detrás de esta sencillez esconde algo más?
  • La protagonista, Mitsuko Tsuji, es madre soltera, y trabaja como librera y chica de alterne. A través de varios flashbacks conocemos aspectos de su pasado, como su decisión de abortar y de hacerse cargo de un niño abandonado. ¿A qué dilemas se ha enfrentado y cómo los ha vivido?
  • Al igual que Mitsuko otros personajes, como por ejemplo su madre, tienen una doble vida o un pasado oculto: la abuela es un personaje entrañable que se dedica a cuidar de su nieto, cocinar postres y fabricar estuches, pero pasó una temporada en la cárcel. ¿Te ha llamado la atención?
  • Kako Sato, la rica clienta cuya visita a la librería desencadena la historia, es (en apariencia) muy diferente de Mitsuko. Su posición social, sus experiencias anteriores, sus intereses e ilusiones… ¿Qué piensas de la conexión que existe entre ellas? ¿Es inesperada o previsible?
  • En la novela hay muchas alusiones a la filosofía: Shoji, antiguo novio de Mitsuko, estudiaba esta disciplina, que a ella también le atrae, el gato se llama Sócrates, Kako compra libros sobre el tema… Además, aparecen conversaciones «filosóficas». ¿Qué aportan al texto?
  • Aunque la autora vive en Canadá y escribe en francés, la historia está ambientada en Japón y abundan las referencias a la cultura japonesa: el modo de vida, la gastronomía, la lengua (con la digresión sobre el término «hozuki»)… ¿Qué te ha parecido, te ha resultado interesante?

La tertulia para hablar sobre estos y muchos otros aspectos en relación con Hôzuki, la librería de Mitsuko será el jueves, 16 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sala de actividades de la calle San Jerónimo de la biblioteca municipal central. La entrada es libre hasta completar aforo. La próxima tertulia será ya en enero y hablaremos sobre Malentendido en Moscú, de Simone de Beauvoir.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *