05

Ene / 2022

Eraikuntzarako materiala, Eider Rodriguez

Post escrito por Arantxa Arzamendi

Eraikuntzarako materiala, Eider Rodriguez

Susa, 2021

249 p.

ISBN 978-84-17051-80-8

 

La novela recientemente publicada Eraikuntzarako materiala de Eider Rodriguez dará comienzo en 2022 al programa de las tertulias literarias en euskera de la Biblioteca Central que dinamiza Iñigo Aranbarri. El encuentro tendrá lugar el 11 de enero, martes, a las 19:00 de la tarde, en la Sala de Actividades de la calle San Jerónimo de la Parte Vieja.

Eraikuntzarako materiala es la primera novela de Eider Rodriguez (Errenteria, 1977), que si bien ha cultivado diferentes estilos literarios, hasta ahora ha destacado por la narrativa corta con títulos como Katu jendea (2008) y Bihotz handiegia (2017) Premio Euskadi de Literatura. Ambas publicaciones han sido traducidas al castellano con los siguientes títulos: Un montón de gatos (2012) y Corazón demasiado grande (2019) respectivamente.

En el primer párrafo del libro conoceremos a sus dos protagonistas principales, el padre gravemente enfermo en el hospital y la hija que ha ido a hacerle una visita. En torno al padre y la hija irán apareciendo el resto de los componentes de esta familia que vive en Errenteria. Inmediatamente nos sentiremos arrastrados por este relato tanto por la forma de contarlo, como por los temas que irán saliendo. Los fragmentos del diario de la hija y sus reflexiones irán creando un paño de patchwork que nos refleja las vidas de ambos, padre e hija. El arte de componer este patchwork es resultado de la maestría de la escritora, cualidad que nos adentrará en las páginas del libro.

La relación de temas que se sugieren en el libro para hacer una lectura compartida sería muy larga, como por ejemplo: la vergüenza, la rabia, el silencio, el amor, la destrucción, la lengua y la utilización exacta de las palabras, la enfermedad, la muerte, el duelo…

También hay poesía como en el caso del párrafo titulado Jaizkibel sutan que se traduce a continuación:

“Jaizkibel incendiado. Llevo toda la vida con este monte en el horizonte, media vida mirándole desde la casa de mis padres, la otra mitad, mirándole desde mi casa, y siempre me parece la misma vieja ballena de hierba. Las nubes se quedan atascadas en ese punto y se asemejan a la leche que se desborda. A menudo cuando estamos hablando por teléfono con mis amistades o con mi madre sobre cualquier tema, se mete en las conversaciones, y cada uno desde su perspectiva saca conclusiones de lo que ve mirando a Jaizkibel: la dirección que tomará la bruma, si se cumplirán las amenazas de la nubes, si la fuerza del sol será suficiente como para calentar” Página 60.

En el programa de las tertulias literarias mencionado al inicio de estas líneas se leerá un libro al mes. De momento se han seleccionado tres libros hasta marzo pero el programa continuará hasta junio y pronto se darán a conocer los títulos de los demás libros.

11 de enero, Eraikuntzarako materiala, Eider Rodriguez. Susa argitaletxea, 2021

1 de febrero, Gurea falangista zen, Alberto Barandiaran Amillano. Susa argitaletxea, 2021. Con presencia del autor.

1 de marzo, Bihotza negar eta irri, Maryse Condé. Erein/Igela argitaletxeak, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *