05

Ene / 2022

Normal People, Sally Rooney

Post escrito por Slawka Grabowska

Normal people, Saly Rooney

London:Faber & Faber, 2019

266 páginas

ISBN 978-0-571-33465-0

En enero Donostia Book Club versará sobre Norma people de Sally Rooney la segunda novela de la autora irlandesa que por muchos es considerada el fenómeno literario de la década. El libro sigue la relación de Marianne y Connell desde la escuela secundaria y después, una vez ambos estudian en Trinity. Connell, proveniente de la clase trabajadora es popular en el colegio y Marianne, de clase alta tiene problemas para conectar bien con sus compañeros. Una vez en la universidad la situación cambia y es Connell el que tiene dificultades para encajar mientras Marienne brilla en la vida social. La popularidad de la novela tanto entre críticos como entre el público la llevo a la adaptación de una serie, cuyo guión fue coescrito por la misma Rooney y eso en gran parte se debe a la universalidad del tema central: la naturaleza de las relaciones humanas y de la amistad.

El libro no es tan solo una simple historia de amor o de amistad. Rooney habla de muchos dilemas a los que jóvenes tienen que enfrentarse hoy en día. Roles de género, sexo, drogas, abuso, problemas de comunicación e inseguridad… Y todo esto está visto a través de la lente de las diferencias de clase social, estatus económico y popularidad. En conjunto la historia de Marianne y Connell manda un claro mensaje de la importancia de ser uno mismo, de tener clara la autoimagen de uno.

Otro gran tema en la novela es la importancia de la comunicación, el peso de los malentendidos, de las palabras no dichas. Es especialmente Connell quien se enfrenta a este problema y en una situación sueña con una frase perfecta para mandarla por email a Marianne solo para reflexionar que no serviría de nada teniéndola al lado.

Como suele pasar con las novelas que nos enfrentan a temas universales, aparentamente simples pero en realidad más complejos, el libro nos brinda la oportunidad de tener un gran debate sobre su contenido. Para los que queréis analizar esta historia a fondo, os dejo algunos temas sobre los que reflexionar:

  • ¿Qué importancia tiene la clase social en la novela?
  • ¿Cómo cambia la dinámica entre Connell y Marianne una vez están en Trinity?
  • ¿Cómo contrastan sus otras relaciones con lo que pasa entre ellos dos solos?
  • ¿Qué ejemplos de falta de comunicación habéis encontrado?
  • ¿Cuáles son los temas principales del libro?
  • ¿Cómo interpretas el final de la historia?

¡Espero que os animéis a leerlo y a comentarlo con Donostia Book Club!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *