18

Ene / 2022

Malentendido en Moscú, Simone de Beauvoir

Autor: elenaoregi

Post escrito por Amaia Garcia

Malentendido en Moscú, Simone de Beauvoir

Navona, 2018

978-84-16259-45-8

179 p.

El próximo martes 25 de enero, a las 19:00, charlaremos sobre Malentendido en Moscú en la tertulia en castellano de la Biblioteca Central de Donostia. Simone de Beauvoir fue una de las autoras sugeridas por el grupo el curso pasado, y dado que muchos de sus títulos de ficción están descatalogados, finalmente hemos optado por esta obra que permaneció inédita hasta 2013. Malentendido en Moscú es una novela breve, casi un relato extenso, pero plantea temas muy interesantes y permite un acercamiento a esta pensadora y escritora.

Simone de Beauvoir fue profesora, filósofa y escritora, y es especialmente conocida por su aportación al movimiento feminista. Nació en París en 1908, en una familia burguesa y cristiana, y desde muy joven destacó en los estudios. Su adolescencia quedó marcada por la ruina familiar tras la Primera Guerra Mundial. Ella logró completar sus estudios secundarios y graduarse en Filosofía, y hasta mediados de los años 40 se dedicó a la docencia en liceos de Marsella, Ruan y París. Desde1929 y hasta el fallecimiento de él en 1980 mantuvo una relación abierta con Jean-Paul Sartre; ambos fueron intelectuales comprometidos que reflexionaron desde la visión existencialista sobre temas como el compromiso o la libertad.

Entre las obras de ficción Beauvoir podemos destacar La sangre de los otros (1944) Los mandarines (1954, ganadora del Premio Goncourt), o Las inseparables (publicada póstumamente en 2020). Además, escribió numerosos libros testimoniales, como Memorias de una joven formal (1958), La fuerza de las cosas (1963), La vejez (1968) y La ceremonia del adiós (1981). Pero quizás es más conocida por ensayos como El segundo sexo (1949), que significó un nuevo punto de partida teórico para el feminismo. Simone de Beauvoir falleció en París en 1986, a los 78 años, a causa de una neumonía. La novela que hemos leído, Malentendido en Moscú, fue escrita hacia finales de los años 60, pero se ha publicado de manera póstuma en 2013.

  • Malentendido en Moscú es una novela breve, casi un relato, que narra el viaje a la Unión Soviética de un matrimonio de profesores jubilados, Nicole y André. El paso del tiempo y la llegada de la vejez es quizás el tema central. ¿En tu opinión, de qué trata la historia?

  • La protagonista, Nicole, reflexiona sobre cómo haber alcanzado la etapa final de su vida le ha afectado, tanto a nivel individual como en su relación con André. ¿Qué visión transmite de la vejez? ¿Recuerdas alguna reflexión que te haya sorprendido, estés o no de acuerdo?

  • Su estancia en la Rusia soviética permite a estos intelectuales, sobre todo a André, ver de primera mano cómo funciona la sociedad comunista. El contraste entre sus expectativas y la realidad no siempre resulta positivo. ¿Qué observaciones te han llamado la atención?

  • Nicole y André tienen en París un hijo en común, Philippe, y en Moscú vive la hija del anterior matrimonio de André, Masha. Entre las dos generaciones se abre a veces una brecha y surgen sentimientos como los celos. ¿Cómo lo has interpretado tú?

  • El malentendido que da título a la novela parece algo menor, un olvido o un despiste casual, sin ninguna intención de hacer daño, pero adquiere otras dimensiones. ¿Por qué crees que cobra tanta importancia? ¿Qué papel juega en la historia que hemos leído?

A partir de enero el horario de la tertulia se adelanta, por lo que la cita para hablar sobre Malentendido en Moscú será el próximo martes, 25 de enero, a las 19.00 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Central, en la calle San Jerónimo. La entrada es libre hasta completar el aforo, y es necesario presentar el pasaporte Covid para acceder. Si deseas seguir la tertulia online, puedes enviar un email a alderdiederliburutegia@donostia.eus. El próximo mes, en febrero, nos visitará la escritora Txani Rodríguez para hablar sobre su novela Los últimos románticos.

¡Contamos contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *