28

Ene / 2022

Gurea falangista zen, Alberto Amillano Barandiaran

Post escrito por Arantxa Arzamendi

Gurea falangista zen, Alberto Barandiaran Amillano

Susa, 2021

115 or.

ISBN 978-84-17051-70-9

Gurea falangista zen, de Alberto Barandiaran Amillano, será comentado en la tertulia del 1 de febrero de la Biblioteca Central. El autor ha sido invitado a la tertulia y será entrevistado por su dinamizador Iñigo Aranbarri. Las lectoras y lectores también podrán participar en la entrevista. La actividad tendrá lugar el 1 de febrero, martes, a las 19:00 horas, en la Sala de Actividades de la calle San Jerónimo de la Parte Vieja.

Alberto Barandiaran Amillano (Altsasu, 1964) escritor y periodista, ha trabajado diferentes géneros, especialmente libros de crónicas. A finales de 2021 publicó Gurea falangista zen y anteriormente había escrito Ez zaitugu ahaztu (1998), Postkronikak (2009) y Ez duzu abusatuko (2017), en colaboración con Iñigo Astiz y Miren Rubio.

El título del libro nos sitúa en el contexto de la guerra civil y la memoria histórica. Si bien han sido pocos los testimonios escritos que han llegado hasta nosotros, Barandiaran tuvo acceso al diario del joven de Alsasua Luis Fernandez Arregi y partiendo del mismo, pudo realizar una investigación más detallada. El diario es muy breve y para completar la información recurrió a otros tres libros: El abrazo de los muertos de Jose Artetxe, Neronek tirako nizkin de Sebastian Salaberria y Diario de un gudari en el frente de Euskadi de Jaime Urkijo. Durante la investigación también realizó algunas entrevistas y a través de diferentes informaciones descubrió que Pablo Amillano, su abuelo materno, había sido falangista.

Sí, el hermano fue a la guerra, allí murió con el arma en la mano. En el pueblo otros andaban con la pistola en la cintura, como Pablo Amillano.

Salí en busca de Luis Fernandez y me encontré con el abuelo “ P. 9

En la próxima tertulia, que tendrá lugar el 1 de marzo, se comentará el libro Bihotza negar eta irri de Maryse Condé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *