26

Abr / 2022

Dena ametsa den irudipena, Leire Vargas

Autor: elenaoregi

Post escrito por: Arantxa Arzamendi

Dena ametsa den irudipena, Leire Vargas

Elkar, 2021

71 p.

ISBN 978-84-1360-163-2

El libro de poemas Dena ametsa den irudipena de Leire Vargas será comentado en la tertulia en euskera del martes 3 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (calle San Jerónimo). La escritora Vargas ha sido invitada a participar en la tertulia y Iñigo Aranbarri, su dinamizador habitual le entrevistará en torno al libro. Se trata de un coloquio abierto en el que también podrán participar las lectoras y lectores.

Leire Vargas Nieto (Durango, 2002), bertsolari, escritora y traductora, con 19 años fue la ganadora del premio Literario Kutxa Ciudad de Irún 2021 en la categoría de poesía en euskera con el poema Dena ametsa den irudipena, que ha sido su primer libro. Anteriormente ha publicado trabajos sueltos de traducción en el portal de literatura armiarma.eus, como las narraciones Soldata jauna de Sally Rooney y Bizikletak, giharrak, zigarretak de Raymond Carver.

El libro Dena ametsa den irudipena consta de tres capítulos:

  • Zuloak

  • Ateak

  • Zubiak

Con múltiples referencias literarias los poemas de Vargas se mueven entre los deseos y las contradicciones, en ocasiones son de comprensión fácil pero en otros momentos requieren ser leídos una y otra vez en busca de interpretación.

Lehenengo

Erradikalegoa izan nahi dut;

erradikalegia.

Baina gainezka egiten dit

eraikitako desirak, itotzen naiz

mundrunezko malko putzuetan.

Kontraesanez jantzia nabil

oinez.

Oinez noalako nago

kontraesanez jantzia.”

13. or.

Estos poemas de Vargas serán comentados el 3 de mayo en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central en el encuentro con la propia autora.

En la siguiente tertulia en euskera que será el 7 de junio, se hablará sobre el libro de relatos Bihurguneko nasa de Uxue Apaolaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *