08

Jun / 2022

Three Women, Lisa Taddeo

Autor: elenaoregi

Post escrito por: Slawka Grabowska

Three Women, Lisa Taddeo

Principal de los libros, 2020

317 páginas

ISBN 978-84-17333-77-5

El 13 de junio Donostia Book Club se alejará un poco de sus lecturas habituales y se adentrará en el género de la no ficción leyendo “Tres mujeres” de Lisa Taddeo (publicado en España por la editorial Principal de los Libros y traducido por Aitana Vega).

La autora investigó durante 8 años sobre los deseos y la vida (especialmente sexual) de distintas mujeres en los Estados Unidos. Finalmente en el libro ha incluido tres de ellas (una, Maggie, decidió aparecer bajo su nombre real).

Es el primer libro de la periodista Lisa Taddeo y para escribirlo no sólo dedicó años a las entrevistas y viajes a lo largo de los Estados Unidos, sino que también sintió una verdadera conexión con sus protagonistas. Este ensayo no aspira a ser un tratado feminista, ni a presentarnos ninguna hipótesis. Simplemente describe las vidas de tres mujeres y el papel del deseo en ellas. Ninguna de las historias es feliz, todas son impactantes y nos dejan con un sentido de desolación. La autora no nos da una interpretación lista, tan solo describe la realidad. Somos nosotros los que tenemos que decidir que pensar, que creer y si todo esto tiene algún significado más generalizado. Yo creo que sí.

Es una lectura desoladora, llena de sufrimiento e incomprensión. ¿Por qué se tratan los deseos de los hombres como algo normal (y, en su mayoría, se cumplen) y los de las mujeres se suelen ignorar? No hay una respuesta, pero vemos como evolucionan tres personas reales, como se enfrentan a su día a día y como, al final, tienen esperanza para un futuro mejor. A pesar de ser historias reales, el estilo de la autora muchas veces nos hace olvidarlo y lo leemos casi como si fuera una novela.

Para todos los que os animáis a leer el libro os dejo algunas preguntas para profundizar en la lectura:

 

  • En la nota de la autora, Lisa Taddeo explica la mecánica de su proceso de reportaje y escritura del libro. ¿Afectó este conocimiento a tu forma de leer y percibir el libro?

  • ¿Por qué se habla tan poco sobre el deseo femenino? ¿Crees que sigue siendo un tabú?

  • ¿Crees que la manera de mirar a las mujeres, sus cuerpos y su sexualidad en la cultura general es una mirada masculina?

  • La mayor parte de la narración está en tercera persona. ¿Por qué crees que la autora no decidió escribirlo en primera persona?

  • Las tres protagonistas, Lina, Sloane y Maggie, adaptan sus comportamientos a las expectativas de los demás, especialmente de sus parejas. ¿Cómo influye esto en sus vidas?

  • ¿Cómo te hizo sentir conocer estás tres historias? ¿Sentías simpatía o antipatía por alguna de las mujeres? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *