06

Jul / 2022

Lecturas para verano: 2. Una lectura ligera

Autor: elenaoregi

Post escrito por: Slawka Grabowska

Los misterios de la gata Holmes, Jiro Akagawa

Quaterni, 2015

372 páginas

ISBN 978-84-943449-5-4

Para todos los amantes de novelas de detectives que quieren leer algo acogedor: este es vuestro libro, Los misterios de la gata Holmes de Jiro Akagawa. Con esta novela el autor comenzó en 1978 una conocida serie de libros que provocó que los aficionados a las novelas de misterio aumentaran vertiginosamente en Japón. Una mezcla de comedia y misterio que se ha convertido en una obra emblemática para los lectores y que ha llevado a su personaje, la gata Calicó Holmes a ser uno de los personajes más queridos y populares de la ficción nipona. Una gata detective.

Oficialmente” el detective es Yoshitaro Katayama, un policía de 29 años que se marea o desmaya al ver sangre, por su timidez tiene problemas con sólo hablar con mujeres y no tiene una mente especialmente brillante. Pero gracias a la gata Holmes será capaz de hacer su trabajo y de solucionar casos más raros que llegan a su comisaría. Así que, en teoría, la gata solo acompaña a Yoshitaro, pero la verdad es que la verdadera protagonista de todo es ella. Sin ella no habría ningún avance en los casos, no habría historia y definitivamente los lectores de esta serie la leen por ella, por la gata Holmes. Y eso que la gata no habla, no tiene poderes mágicos ni nada por el estilo. Simplemente se planta al lado de las pistas más importantes que sin ella Katayama pasaría de largo. Creo que es el verdadero secreto de la popularidad de estos libros: son aptos hasta para las mentes más escépticas.

Esta primera entrega, Los misterios de la gata Holmes, es un misterio con asesinatos, prostitución y mucha tensión, pero a la vez el estilo de la escritura es ligero, nada vulgar ni demasiado descriptivo. Hay que destacar la presencia de varios personajes femeninos bastante fuertes y el hecho que la gata y sus andares crean una sensación de relajación que muchas veces falta en las novelas de misterio modernas. No son libros que nos estresan, se podría categorizarlos como cozy mystery, misterios acogedores.

El desenlace de la trama no es ni demasiado rápido, ni muy lento. La solución final de los crímenes es bastante lógica y tengo que admitir que lo imaginaba sólo parcialmente. En la vida y acciones diarias de los personajes se refleja muy bien el estilo de vida japonés, las expectativas de la sociedad o las esperanzas para el futuro.

Es un libro perfecto para leer una tarde de tormenta veraniega y, si puede ser, con un gato encima de las rodillas. Al leer este primer tomo querréis seguir con los dos siguientes, La mansión de los gatos y La rapsodia de la gata Holmes. ¡Espero que la editorial Quaterni pronto nos traiga más libros de esta serie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *