08

Jul / 2022

Lecturas para verano: 3. Una lectura distinta

Autor: elenaoregi

Post escrito por: Slawka Grabowska

Las chicas, Emma Cline

Anagrama, 2016

336 páginas

ISBN 978-84-339-7958-2

¿Qué hace que la gente sea capaz de matar? ¿Y qué hace que unas chicas jóvenes puedan hacerlo? La novela Las chicas de Emma Cline se inspiró en los brutales asesinatos perpetrados por la familia Manson en verano de 1969.

Evie ignorada por sus padres divorciados pierde a su mejor amiga. El abandono y la traición por parte de la persona más cercana no pudieron venir en el peor momento: a sus 14 años Evie necesita atención, necesita descubrir quién es. Fascinada por Suzanne y las chicas que la rodean va con ellas a un rancho abandonado en las afueras de la ciudad donde conoce a Russell, el líder del grupo. Russell es claramente el reflejo de Charles Manson y las chicas del rancho, su infame “familia”.

Cline analiza las relaciones entre los habitantes del rancho, las relaciones entre hombres y mujeres, la difícil situación de estas últimas en los años 60. Para añadir un toque aún más agrio, vemos que 20 años después (la historia está contada desde perspectiva del tiempo) las mujeres siguen en una situación casi igual. ¿Podría Evie convertirse en una más del grupo? ¿Participará en los asesinatos que conmocionarán al mundo? ¿Cómo cambiará su vida después de este verano?

Evie, ya como adulta, 50 años más tarde, reflexiona sobre sus acciones cuando era niña, planteando preguntas sobre lo que significa crecer siendo una niña y cómo la injusticia en el mundo puede conducir a una violencia terrible. Es una historia de corrupción y abuso, ambientada en 1969, en la que una adolescente californiana aburrida se une a una secta. La protagonista quiere ser mayor que sus catorce años y se siente atraída por las jóvenes rebeldes y de espíritu libre que ve un día en un parque de Petaluma. La novela traza la educación sentimental acelerada de Evie, al ser introducida en lo que se supone que son las libertades del amor libre y las drogas pero que en realidad manipulan a los miembros de la secta y les llevan a la violencia, todo bajo el dominio del líder del culto.

Es importante mencionar que aunque por las descripciones queda claro que la autora se inspiró en la familia Manson, su nombre no aparece en el libro. El líder de este culto se llama Russel Hadrick. Pero todos los detalles dejan muy clara la inspiración, como por ejemplo el hecho de que la secta ocupa un rancho abandonado afueras de la ciudad. El rancho parece al principio una alternativa muy acogedora. Evie es rápidamente adoptada por Suzanne y algunas de las otras chicas, chicas que son sus protectoras un minuto y al siguiente se vuelven indiferentes. Evie se da cuenta de que varias de ellas se están acostando con Russell y, pronto, ella también estará llamada a conocerle.

Prefiero parar aquí, no revelaros más detalles. Todas las chicas del rancho vienen con sus demonios del pasado, todas tienen sus historias. Los hombres en la novela se aprovechan de sus debilidades, son los típicos depredadores. Pero esto nunca consigue justificar las cosas que las chicas están dispuestas hacer por pertenecer a este grupo. 

Un libro ambientado durante el caluroso verano de California, perfecto para cuestionar lo que sabemos sobre las influencias a las que se enfrentan las adolescentes.

Esas son mis tres propuestas para leer este verano. Tres libros muy distintos, para satisfacer gustos muy variados. ¿Os apetece alguna? ¿Qué libros nos recomendáis vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *