08

Sep / 2022

Little Fires Everywhere, Celeste Ng

Autor: elenaoregi

Post escrito por: Slawka Grabowska

Little Fires Everywhere, Celeste Ng

Penguin Press, 2017

338 p.

ISBN 978-0-5255-2256-0

Se acabaron las vacaciones de verano y vuelven los encuentros literarios. La primera reunión del Donostia Book Club es el 12 de septiembre y en esta ocasión hablamos de Little Fires Everywhere de Celeste Ng. La novela ganó los Goodreads Choice Awards 2017 y fue el segundo libro publicado de la autora

La novela arranca fuerte: vemos un rico suburbio estadounidense donde se está quemando una casa y descubrimos que el incendio lo provocó la hija menor de la familia, Izzy. ¿Por qué haría algo así? Cuanto más leemos, más cosas descubrimos y de repente lo del fuego ya no nos parece tan serio, poniéndolo todo en perspectiva. Una obra maestra que muestra cómo la hipocresía de muchas personas, los estereotipos y reglas demasiado estrictas pueden afectar negativamente la vida de las familias y las comunidades.

La historia gira en torno a dos familias: las Richardson y los Warren. Elena Richardson representa a una mujer de éxito, con un modelo familiar que parece sacado de la tele. Mía Warren, una madre soltera, una artista con un pasado misterioso, con su llegada al residencial Shaker Hights pone en entredicho todos los valores en los que Elena cree y la vida de Elena no parecerá tan idílica como ella quiera que parezca.

Entre mucho dramatismo y mucha crítica social, también hay toques sarcásticos que, a pesar de leer sobre cosas serias, nos sacarán una sonrisa. Una lectura fluida y sin duda original que nos deja con ganas de saber más sobre la escritura de Celeste Ng.

Espero que sintáis la suficiente curiosidad como para leer el libro. Aquí hay algunas preguntas que tal vez queráis considerar mientras leéis:

  • ¿Cuáles son las diferencias entre las dos madres, Elena y Mia? ¿Hay alguna similitud?

  • La infancia de Pearl es muy diferente a la de los niños Richardson. ¿Cómo afecta eso a su carácter y su relación con Mia?

  • La relación de Izzy con Elena no es la misma que con otros niños. ¿Por qué?

  • ¿Cuál es la importancia de la clase social y la raza en el libro?

  • ¿Qué opinas del caso Mirabelle McCullough/May Ling Chow? ¿De qué lado estás?

  • ¿A qué se refiere el título?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *