28

Sep / 2022

Lagun minak, Jon Benito

Autor: elenaoregi

Post escrito por: Arantxa Arzamendi

Lagun minak: Jon Benitoren hamabost kontu, Jon Benito

Farmazia Beltza, 2022

289 p.

ISBN 978-84-123140-4-5

El libro Lagun minak de Jon Benito será comentado en la tertulia del martes 4 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central (calle San Jerónimo) que dinamiza Iñigo Aranbarri.

Jon Benito Aranberri (Zarautz, 1981) empezó escribiendo poesía y tiene dos libros publicados Aingurak erreketan (2001) y Bulkada (2010), pero no ha abandonado la narración y este año ha publicado el libro Lagun minak que incluye narraciones y poemas.

Tal y como se indica en el subtítulo el libro consta de 15 capítulos:

  1. Hamar urte

  2. Lagun minak

  3. Ez ote zait

  4. Hemen, aspaldi honetan

  5. Tetris

  6. Ihes lerroa

  7. Angelu itsua

  8. Interregna

  9. Nora itzuli

  10. Giza kapitala

  11. Adibidez

  12. Maite Agirreren helegitea

  13. Uhartearen altxorra

  14. Espinosa eta hirurok

  15. Finale

La lectura de las primeras páginas nos revelará una escritura diferente, el autor nos mostrará su faceta creadora con las letras y también con las conjugaciones de los verbos con peligro en ocasiones de crear cierto clima de confusión. No obstante, la mirada poética del libro nos conducirá de un tema a otro y nos ayudará a reflexionar sobre las relaciones con las amistades íntimas, Lagun minak en euskera, y título del libro.

Las referencias literarias y los gestos en recuerdo de ciertos escritores se van intercalando a lo largo del libro.

La publicación del libro ha sido realizada por la editorial Farmazia Beltza y merece una mención especial por su cuidado diseño. También hay que destacar la ilustración de la portada realizada por Gotzon Garaizabal, así como los agradecimientos de la introducción y la dedicatoria del epílogo escritas por Benito.

La siguiente tertulia al 4 de octubre sobre Lagun minak, será el 15 de noviembre sobre Austerlitz de W. G. Sebald, traducida al euskera por Idoia Santamaría.

Estas actividades literarias son gratuitas y de asistencia libre. Los libros seleccionados para leer están disponibles tanto en las bibliotecas como en las librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *