22

Sep / 2011

Bibliotecas llenas de fantasmas

Es el título del libro escrito por Jacques Bonnet en francés y traducido al castellano por Davis Stacey. Es un libro  sobre curiosidades relacionadas con el libro en papel, las bibliotecas y la literatura. Lleno de humor y de anécdotas.

En la página 11 tenemos la primera anécdota curiosa, el escritor Fernado Pessoa  se presentó en septiembre de 1932 al puesto de conservador bibliotecario en el Museo Condes de Castro Guimaraes en Cascais. No consiguió la plaza pero la carta de candidatura que escribió al jurado merece ser leída.

En el capítulo 9 p. 120 se explica el título. La palabra fantasma en francés tiene además del significado del español, éste otro de «Papel o cartón que se pone en el lugar de un libro «

Respecto a las bibliotecas  tanto privadas como públicas son seres vivos, mueren o las matan  y dedica con humor no exento de ironía un capírtulo el tercero, titulado «Guardar y ordenar» dónde nos recuerda que Georges Pérec hace tiempo «Intentó valientemente enunerar todas las maneras posibles de ordenar una biblioteca».

No es un libro de lectura rápida, es para tener cerca , ojearlo encontrar algún autor o título y si está en la biblioteca cogerlo prestado.

One thought

  1. No hay ninguna noticia mas hermosa para los amantes del conocimiento, que el saber se ponga al alcance de mas cada dia y que la tecnología a pesar de los muchos contras, conlleve este pro. Gracias como las estrellas.