26

Dic / 2011

La Mediateca Marguerite Duras de Paris

Biblioteca Marguerite Duras sección música ParisEntre las visitas a bibliotecas que he hecho dentro del programa “Séjour Culture Bibliothèque” o Estancia Cultura Biblioteca” organizado por la Casa de las Culturas del Mundo, está la de la Mediateca Marguerite Duras, ubicada en el distrito número 20 de Paris

El término Mediateca es francés y hace referencia a la existencia de todos los soportes en las bibliotecas. Muchas veces se utiliza para destacar la modernidad en contraposición al término tradicional de biblioteca.
La Mediateca se encuentra en un barrio en plena transformación y comparte el edificio con 200 apartamentos que tienen una entrada separada. Los arquitectos que concibieron el conjunto fueron  Roland Castro y Sophie Denisoff.
El barrio tiene una población aproximada de 182.962 habitantes y la mediateca se abrió el 12 de junio del 2010.

Los materiales que se han empleado en la construcción son el vidrio, el hormigón y la madera. La superficie total  de la mediateca es de 4.200m2

Respecto a los logros arquitectónicos hay que señalar:

  • La belleza de los volúmenes y la perspectiva de los diferentes espacios.
  • El tratamiento de la luz natural y artificial
  • La gestión de las circulaciones que favorece los desplazamientos-
  • La insonorización de los espacios públicos y de las oficinas, os aseguro que nada que ver con algunas de las insonorizaciones que tenemos en algunas de las bibliotecas de los Centros Culturales de San Sebastián. Un buena insonorización es lo que permite después hacer actividades  sin molestar al que quiere estar en silencio.

La accesibilidad es total. La ley no deja margen a reducciones por falta de presupuesto.
Otro aspecto a señalar la señalización que también está en braille.
La visita a la biblioteca la hice en compañía de Marie D. Martel, responsable de las bibliotecas de Toronto y la responsable de la mediateca nos explicó la disposición de los contenidos en las distintas plantas.  (4 en total)
Primera planta o Nivel 0
Está dedicada al ocio y la actualidad. Alberga una mesa de acogida, la cafetería, los comics, el manga y los libros  que ellos han considerado de ocio que son los de cocina, deporte, jardinería, ocio creativo, la música (cds, libros) el cine (dvds, libros). En todas las bibliotecas que he visitado lo importante es el contenido y la mezcla de soportes. Por supuesto el préstamo se hace en las máquinas autopréstamo repartidos en los niveles 0, 1 y 2. La devolución en cambio se hace nada más entrar en el nivel 0. Las bibliotecarias tienen claro que el préstamo se tiene que hacer en las máquinas, ellos están para acoger, ayudar, enseñar.

Aunque al principio hay reticencias respecto al autopréstamo una vez puesto, todo el personal puede hacer suya la frase de no debemos centrarnos tanto en las colecciones sino en los usuarios.
En el nivel 0 hay un espacio que quiero destacar, el espacio de exposición de 200m2  que alberga las estanterías con el fondo de arte. Me pareció una idea muy buena acompañar las exposiciones que se hacen en la biblioteca con el fondo de arte. Cada vez que hay una exposición se hace una valorización de los fondos, de tal modo que los documentos acompañan el discurso expositivo.
Hay un auditorio de 150 plazas perfectamente insonorizado que permite programar, espectáculos, encuentros, conferencias..
Una sala audiovisual con 6 puestos para el visionado individual de películas y la consulta de webs de música  y los documentales que ofrece la PBI.
Nivel 1
Es el que ellos han dedicado a la ficción, novelas, cuentos, literatura, teatro y poesía. La bibliotecaria comentó las dudas sobre la colocación del cine junto con la literatura pero finalmente optaron por separarlo.
En esta planta destacaría el espacio que ellos llaman Leer de otro modo. Situado un poco a parte de la circulación general, pero sin tabiques. Ofrece servicio a los deficientes visuales.
En cada planta hay una mesa de acogida y en esta la sección infantil y bebeteca.
Como hay una voluntad de no poner tabiques entre los adoslescentes y el público adulto, los espacios de silencio son los que tienen unos tabiques. Como ocurre en nuestras bibliotecas es el propio usuario el que hace callar.
Las mesas de lectura son pequeñas , máximo 2 personas y están colocadas al lado de las ventanas. Es todo lo contrario de una mesa de estudio  se pretende favorecer los instantes de lectura individuales junto con la circulación y los grandes espacios.
Otro aspecto a destacar es la edad de lo que ellos denominan “jeunesse” y es hasta 12 años. A partir de esa edad circulan libremente junto con los adultos.

Biblioteca marguerite Duras literatura

El nivel 2.
Aquí encontramos el resto de los fondos temáticos, y un espacio muy importante de la autoformación con 12 puestos para el aprendizaje de lenguas y , obtención del carné de conducir etc.

Tres puestos para la búsqueda empleo y la redacción de los curriculums vitae. Hay una colaboración muy importante de forma reglada con los departamentos de empleo de la alcaldía de Paris.
En todas las plantas hay ordenadores y WI_FI en el nivel 2. Hay muchos cursos de formación en Internet.
Todas las nuevas bibliotecas que se están construyendo en Francia han tenido en cuenta el concepto de L´Idea Store que se apoya en tres valores esenciales:
El compromiso o engagement
La autonomía, invertir en el personal
El enriquecimiento
Aunque no es fácil traducir estas ideas del inglés el engagement o compromiso ,  es el proceso por el que se busca una forma atractiva de atraer a  nuevos públicos y luego fidelizarlos.  Una vez fidelizados hay que responder a sus necesidades y facilitar su participación en las actividades y en la vida de la biblioteca.
La autonomía pasa por que el préstamo y la RFID estén presentes en las bibliotecas. Ya lo he dicho sólo así el personal podrá comprometerse y convertirse en mediador animador. Un cambio de mentalidad en el personal es necesario y para ello una gran labor de formación y de información en cuanto a las nuevas bibliotecas.
Además los espacios no deben intimidar, señalización y librería son conceptos que se relacionan siempre con  los Idea Store y que las bibliotecarias francesas han asumido en todas sus nuevas bibliotecas.

Para terminar si queréis porque estáis en Paris, visitar la biblioteca coged la línea 3 de metro y bajaros en la estación de Gambetta.
.

Los comentarios están cerrados.