22

Jun / 2012

La biblioteca del Museo de San Telmo

Autor: arantza

 

,

 

 

 

 

 

Foto de Oskar Moreno

El pasado 23 de mayo estuve en el Museo de San Telmo, ya que dentro del Festival Literaktum de este año, la charla  de  Ramón Saizarbitoria para hablar de su última novela Martutene, tuvo lugar en la sala de actos de este museo.

De todos es sabido que a Ramón Saizarbitoria no le gusta hablar de su obra, pero hizo una excepción y nosotros disfrutamos.
Por deformación profesional me gusta visitar bibliotecas.  La de San Telmo es agradable, bonita y se puede pasar un rato tranquilo consultando sus libros.

Si vais a ver la colección permanente o alguna de las exposiciones este verano no dejéis de acercaros a la biblioteca.

Algunos datos

En nuestra red tenemos la suerte de contar con bibliotecas especializadas. Nos beneficia por tener en el catálogo una diversidad de fondos mayor que en una red municipal generalista.

La biblioteca se abrió al público a la vez que el museo el 28 de marzo de 2011. Desde la apertura hasta finales de año, cerca de 3.000 usuarios pasaron por la biblioteca, bien para consultar el fondo moderno y/o histórico, para hacer uso del servicio de  préstamo  o para solicitar información.
En este tiempo, se han contabilizado aproximadamente 1.300 préstamos.

Instalaciones.
La biblioteca tiene una superficie de 232 metros cuadrados y se sitúa en el primer piso, del edificio moderno. Se accede desde el hall. Se puede ir a la biblioteca sin pagar la entrada del museo.

La colección está formada por 11.500 volúmenes. Es una biblioteca  que ofrece doce puntos de estudio con enchufes para ordenadores portátiles pero sin conexión Wi-FI. Hay un ordenador para la consulta de los fondos u  OPAC que a la vez sirve para la consulta de Internet.
La  hemeroteca con doce puestos ofrece un total de 55 revistas de museología, arte, historia, etnografía. Además hay una zona para el público infantil

Usuarios
Aunque es  una biblioteca de acceso libre, para todos los públicos su fondo hace que sea interesante sobre todo para los investigadores y estudiantes de humanidades. Pretende convertirse en un centro especializado en museología, arte, conservación y restauración del Patrimonio desde un punto de vista muy amplio etnográfico, social, económico, artístico e histórico propiamente dicho.

El horario de la biblioteca :
Martes: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Miércoles a Sábados: de 10.00 a 14.00.
Domingos, lunes y festivos permanecerá cerrada.
Posibilidad de solicitar cita previa.

Dinamización y digitalización- dos líneas de trabajo para el futuro

La biblioteca colabora en todas las actividades del museo pero además organiza cuenta cuentos infantiles y de adultos, presentaciones de libros, miniexposiciones, guías de lectura. Aunque especializada en fondos se pretende sea interesante para todos los ciudadanos. Dinamizar la biblioteca es uno de los objetivos.

La otra línea de trabajo es la digitalización de documentos. En la web del museo encontramos  la biblioteca, en la pestaña investigación y podemos consultar la colección de libros de actas del museo digitalizadas en la pestaña archivo digital . Botón de muestra  del trabajo que se va a realizar.

En un futuro se trabajará en la digitalización de los documentos sobre la historia del convento de San Telmo del siglo XVI o sobre la historia de San Sebastián.

Izaskun Aranburu, la bibliotecaria, ha hecho un gran trabajo, durante este primer año y tiene muchos proyectos. Una biblioteca de museo tiene pocos recursos pero esperemos que al igual que la Biblioteca de Artium de Vitoria, se ha hecho un hueco importante dentro de las bibliotecas de museos, también la nuestra se haga conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *