26

Ago / 2012

Maoísmo digital

Jaron Lanier el autor del libro titulado  “Contra el rebaño digital”,  publicado por Debate, ha escrito también el artículo titulado “ Maoísmo digital” que advierte de los peligros del nuevo colectivismo y de la utilización de la inteligencia colectiva en sitios web tan importantes como la Wikipedia.
Este artículo y las respuestas al mismo se recogen en el libro “Cultura” coordinado por John Brockman, y en él escriben especialistas americanos del mundo de la ciencia, la psicología, la física, las tecnologías de la información.

El libro me llamó la atención, por el título «Cultura«, y por las reflexiones hechas por científicos sobre la sociedad actual, el arte, la política, la omniprescencia de internet.. Me animé a leer el artículo y las respuestas.
A Lanier no le preocupa la Wikipedia en si misma sino y copio textualmente, p. 132 y siempre refiriéndose a la Wikipedia” El problema, radica más bien en la estima y el uso que se le han concedido ; en la importancia que ha adquirido con tanta rapidez y eso forma parte del atractivo del nuevo colectivismo electrónico que no es sino el resurgimiento de la idea de que el colectivo es omnisciente…”

¿A quién no le preocupa el exceso de poder de Google, Amazon, Facebook, Apple y el monopolio formativo de Wikipedia? ¿Alguien entiende el algoritmo de Google? ¿Están los nativos digitales preparados para saber que lo colectivo es bueno pero qué es necesario saber quién está detrás? ¿Saben los nativos digitales que las empresas siempre buscan lo mismo ganar dinero?

RESPUESTAS A LANIER
En el mismo libro se les da la oportunidad a otros autores con distinta opinión de contestar a Lanier. Douglas Ruskkof, Cory Doctorov, Kevin Kelly, Clay  Shirky, Esther Dyson, y por último a Larry Sanger y Jimmy Wales fundadores de la Wikipedia.
Todos agradecen algunos aspectos del artículo de Lanier, y reflexionan sobre la pérdida de la individualidad, la devaluación de la persona única responsable y comprometida en cuanto al elemento fundamental del sistema de información y conocimiento.

Coinciden en que la Wikipedia es un proyecto colosal. Los errores se han ido corrigiendo y se han restringido las colaboraciones.

Como bibliotecaria he visto morir las enciclopedias en papel, Espasa, Británnica,  GER, Larousse… La Wikipedia ha podido con todas…

Miedo a los colectivos, y al rebaño tenemos porque hemos visto lo que puede hacer el colectivo ya sea de derechas o de izquierdas, pero yo estoy con Jimmy Wales, no somos rebaño, ni borregos intelectuales.
Lanier nos hace pensar y ésto siempre es importante.

Los comentarios están cerrados.