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Ene / 2013

Bibliotecas en cifras 2013 – ¿perdemos el tiempo?

Autor: arantza

Es tiempo de memorias anuales y de presentar los datos estadísticos del año pasado.

La red de bibliotecas donostiarras después de la excelente formación que recibimos en el programa PAB-REDES, de la Fundación Bertelsmann continua dando mucha importancia a la recogida de datos en todos los aspectos de estudio de las bibliotecas, con el fin de fijar los objetivos del año en curso y para reflexionar y comprender lo que éstos datos nos pueden decir.

Intentar extraer tendencias que no modas para poder planificar los servicios bibliotecarios.

Si hay algún curso  que cambió mi forma de pensar sobre la importancia de las estadísticas, del análisis y de la gestión en bibliotecas públicas, éste fue el curso o programa de PAB-REDES.

PAB-redes contempla el análisis de todos los componentes  de una biblioteca, espacios es decir superficie en metros cuadrados, personal, población, el horario, la colección por idioma, por soporte,  número de préstamos, visitantes, internet, ordenadores, y un largo etcétera. No sólo se recogen los datos sino que se extraen indicadores.

¿Se pueden medir medir los servicios virtuales?

El aspecto peor tratado en el programa ya que es del año 2002  es el de como medir los servicios virtuales entonces incipientes,  las sesiones de internet,  y por supuesto no hay nada sobre la métrica de las redes sociales ya que no había.

Hay otros programas de análisis de bibliotecas igual de buenos, lo que pretendo en este post es resaltar precisamente a pesar del descrédito que puedan  tener las estadísticas y su interpretación la necesidad de las mismas dentro de una  una metodología de gestión y mejora de las bibliotecas, basada en la evaluación, el análisis comparativo de rendimientos y la planificación.

¿Hay que recoger datos de uso de los medios sociales?

Estamos inmersos en el debate de la utilización de las redes sociales en las bibliotecas. Para la mayoría el debate ya no es tal, hay que estar, pero hay que decidir como y sobre todo hay que recoger los datos de uso de esos medios sociales y como dice nuestra compañera Nieves González se necesita saber qué resultados están consiguiendo que ROO (retorno sobre los objetivos)se está obteniendo.

En su comunicación “¿Estamos perdiendo el tiempo en los medios sociales? aboga por establecer métricas e indicadores y nos propone medir la popularidad (seguidores), actividad, tráfico (recogida de la web, blogs, foros, lealtad hacia la marca, tasa de interacción, tasa de conversión.
Es cierto que servicios gratuitos de estadísticas de sitios web como Google Analytics nos ofrecen muchos datos, pero es importante sistematizarlos en la metodología que tengamos cada institución para poder analizarlos junto con los demás indicadores.

Medir lo que hacemos en la biblioteca híbrida será igual de necesario que cuando iniciamos la andadura con PAB-REDES. Utilizar herramientas de gestión y medición no es pérdida de tiempo.

Nuestras cifras

Cómo en Donostia Kultura el departamento de comunicación presenta la memoria de todas las unidades, no quiero adelantarme y sólo voy a decir que seguimos con unas cifras que implican el alto grado de aceptación de las bibliotecas donostiarras y un año más subimos en préstamos, visitantes y sesiones de Internet.

Como todos los años editamos un folleto muy visual,  en cuatro idiomas, euskera, castellano, inglés y francés con las cifras más relevantes. Es una carta de presentación y por supuesto, lo pondremos en nuestra web, una vez presentada la memoria de Donostia Kultura.

No hay que minimizar el esfuerzo de recoger todos los datos del año anterior. Es un esfuerzo de los servicios técnicos centrales y de todas las bibliotecarias. Hay instituciones como nuestro Servicio de bibliotecas del Gobierno Vasco, que nos piden las estadísticas pero con mucho retraso y por eso a veces se duda de la utilidad de ese trabajo.
Nosotras en marzo haremos una sesión interna de presentación de las memorias de cada biblioteca y los objetivos del año que viene. Objetivos que tienen que ser medibles.

El año que viene, me propongo incluir algún indicador de medición de impacto de medios sociales de los propuestos por Nieves González.

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