28

Feb / 2013

Protege tu privacidad

Autor: arantza

En estos momentos hay una corriente de pensadores, escritores, periodistas, ejecutivos, algunas bibliotecarias que no son contrarias a las nuevas tecnologías pero que advierten sobre el mal uso que se puede hacer de ellas.  Mejor dicho nos advierten de una excesiva dependencia de la pantalla. Nos avisan de la necesidad de guardar la privacidad, objeto de deseo de los gurús de las redes sociales.

Estas alertas no vienen de personas que están en contra de la tecnología o de las redes sociales, no hay que ser simplistas. Son personas que reflexionan sobre el gran cambio de la sociedad digital en cuanto a la forma de comunicación , en cuanto a la forma de relacionarse e incluso en cuánto a la forma de vivir. Por eso creo que hay que leerles.

Los gurús de Internet actuales tienen nombre y apellido: Mark Zuckbergerg,(Facebook), Sean Parker (Napster), Andrew Mason (Groupon), Dick Costolo (Feeburner), Reid Hoffman (Linkedin), Ben Silbermann (Pinterest), Sergey Brin (Google) o Larry Page (Google y por supuesto el fallecido Steve Jobs (Apple). Es curioso pero casi todos ellos defienden bastante su privacidad. Un ejemplo:  Zuckbergerg que tiene 14.000.000 de amigos no anticipó su boda, ni la difundió y en cambio es célebre su frase: “La privacidad es una cosa obsoleta”

DIETA DIGITAL

Ya escribí un post sobre el rebaño digital de Lanier  y ahora os recomiendo este pequeño ensayo titulado “Dieta digital” del licenciado en ciencias de la información Jordi Romañach.

El autor deja clara la necesidad de preservar la privacidad, de tener en cuenta que los gurús no son lo que parecen, y  que la vida virtual no debe suplir a la vida real. El libro es sólo un grito de alerta, párate y piensa para qué usas las pantallas, para qué usan los niños las redes sociales. ¿Eres de los que apagas el móvil en las reuniones o te has convertido en un maleducado que incluso tomando el café en compañía lees los mensajes?

ALGUNAS CITAS

Umberto Eco dijo  “La fe ciega en Internet engendra monstruos” p. 29

La información personal es la gran materia prima del siglo XXI y el objeto de deseo de los propietarios de las redes sociales” p. 36.  Los adolescentes no se lo creen

En el futuro la privacidad será el auténtico lujo p. 99

¿No será que cuanto más compartimos más solos estamos? O dicho de otro modo ¿a mayor conexión, menor felicidad?p. 121)

No se trata de negar que las redes sociales están aquí y ya no se van a ir, pero una cierta dieta, una distancia respecto al poder de la pantalla no nos va a hacer mal.

Como bibliotecarias podemos hacer mucho ayudando a padres y a niños en el uso y conocimiento de las redes sociales. Cuando pusimos los servicios de Internet en la zona de los niños, era en 1999, aún no había redes sociales, les dimos a los padres un impreso en el que había unos consejos:  navegar en Internet con los niños, no dar nunca los datos personales … Hoy en día, es más que nunca necesario que en nuestras bibliotecas se insista en esas pequeñas recomendaciones para un buen uso de las redes sociales por los niños. También es nuestro trabajo organizar la formación dirigida a los padres. Es necesario tener  conocimiento  para poder estar alerta y aconsejar a los jóvenes.

Estas  recomendaciones son básicas y me imagino que para algunos obvias pero recordarlas no viene mal. La presión del resto de los amigos de la clase es muy grande para los padres que quieren educar de otro modo.

Recomendaciones, para adultos (con niñas y niños)

Ayuda y orienta a tus hijos en la red, es un magnífico espacio para transmitir valores.

No autorices a que accedan a Facebook antes de los trece años.  No se es más moderno ni más enrollado por permitirlo.

No cuelgues fotos ni comentes nada de tus hijos en tus cuentas personales. Puede que algún día te arrepientas.

No olvides que no es necesario regalarles a tus hijos tabletas antes de los cinco años, móviles antes de los doce o consolas y videojuegos apenas han iniciado los primeros pasos.

No es a mí a quién autores como Jordi Romanach tiene que convencer. Son precisamente los nativos digitales los que deberán decidir si efectivamente “La privacidad es una cosa obsoleta”

2 comments

  1. Hola Arantza. Está estupendo que plantees la privacidad como algo que tenemos que tener muy en cuenta. También me han gustado mucho las citas que has seleccionado de Umberto Eco. Cuando habla de la información personal como materia prima me he sentido extraña porque creo que es una forma novedosa, al menos para mí, de ver las redes sociales. Mi hija de 16 años ha visto un artículo que tenía yo abierto en el ordenador y se lo ha comentado a sus amigos a través de la red porque le ha parecido interesante. Tengo que preguntarle si después hablan sobre ello. Ya te contaré. Bss

    • Hola Itxaso:
      Los jóvenes no se dan cuenta de que el tema de la privacidad es negocio. De hecho se está debatiendo en el Parlamento Europeo la nueva ley de privacidad de la UE y los colosos de la Red presionan mucho.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *