31

Oct / 2013

¿Salimos bien en las redes sociales?

Autor: arantza

Javier Leiva
Acabamos de celebrar el día de la biblioteca. Este año hemos organizado varias charlas con el lema Las bibliotecas públicas : acceso al patrimonio
El día 22 realizamos una mesa redonda sobre bibliotecas digitales del País Vasco. Ya os hablaré de ella en otro post.
El día 24 hablamos sobre “El mundo de Asun Balzola”. Custodiamos su legado, sus ilustraciones, en la Biblioteca Central Infantil.

La colaboración entre la biblioteca Koldo Mitxelena, Tabakalera y nuestra red municipal para organizar estas jornadas ha sido muy positiva. Hemos iniciado una línea importante de trabajo en común.

Pero yo quiero resaltar brevemente el paso de Javier Leiva por  San Sebastián. Siempre es una suerte oir hablar a Javier en modo presencial, no virtual. Le pedimos que explicara qué es la “Reputación online” o  dicho por él de otro modo ¿salimos bien en las redes sociales?

Tomando como base su libro “Gestión de la reputación online” Javier nos hizo reflexionar sobre algo tan importante como la “fama” o “el qué dirán” de nosotros en Internet y sobre la necesidad de planificar nuestra presencia.

La primera parte de su charla versó sobre la cantidad de datos que hay en Internet sobre cada uno de nosotros. No  somos conscientes de la repercusión que tiene lo que decimos en Internet, de lo que transmite una simple fotografía en la que aparezca nuestra casa, el coche, la ropa que llevamos. Todo son datos que se pueden interpretar. Para prueba uno de los vídeos que nos puso “El mejor adivino de la historia”

Lo que se diga de nosotros puede ser bueno o malo, pero lo importante es tener claro que imagen queremos transmitir, que reputación queremos tener en la red. Si queremos provocar seamos conscientes de ello.

No importa si somos una gran empresa, un directivo, una bibliotecaria. Debemos  desarrollar toda una estrategia, un documento que fije nuestra presencia y finalmente evaluar, medir según los obejtivos que nos hemos marcado.

Nos debe preocupar la reputación online, es la nueva tarjeta de presentación. Si nuestras tarjetas impresas llevaban un diseño específico, muy cuidado, de igual modo nuestra presencia en internet debe estar muy pensada

Javier Leiva nos enseña a planificar esa estrategia. Y a escuchar lo que se dice de nosotros en la red.
A nivel personal,  la reputación online debe preocuparnos mucho en relación con nuestras posibilidades laborables. Me gustaría alertar a tantos jovenes en busca de trabajo . Espero que sean conscientes de que muchas empresas van a a rastrear internet para buscar información sobre ellos. No sólo de lo que ellos digan sino de quienes son nuestros amigos.

Transmitimos por streaming la charla de Javier por el canal de Tabakalera y en breve  la pondremos a disposición de todos.

Es un post escueto pero no podía faltar a mi cita mensual con mi blog. Javier dijo también que es muy importante la constancia a la hora de generar contenidos. Eso intento en este blog “persoprofesional”

One thought

  1. Muchas gracias por el post, por la invitación, por la compañía y por todo. Estuve muy a gusto, como siempre que visito Donostia. Ya esperando a la próxima oportunidad. ¡Gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *