26

Jun / 2014

La lectura es secreto

Autor: arantza

La lectura es secreto 001En vísperas de la feria del libro y disco de San Sebastián , que se celebra en el mes de julio. En víspera del verano, época de lecturas, me he encontrado, en el escaparate de la librería  Kaxilda, el libro ““La lectura es secreto”
El título me ha intrigado, la imagen de Rosa Chacel, la autora en la cubierta fascinado. He entrado y comprado el libro, con el deseo de saber y de contaros ¿A qué se refiere Rosa Chacel, la gran escritora cuándo dice que la lectura es secreto?

El libro es una recopilación de artículos, sobre libros nuevos, ensayos sobre destacadas figuras literarias, Baudelaire, Juan Gil Albert, Octavio Paz, Racine, José Donoso, Julián Marías, Ortega y Gasset…, conferencias.

La lectura es secreto y la feria del mundo
Rosa Chacel escribió este artículo en 1985. Trata de las ferias del libro,  de comprar libros, de la ventaja o desventaja del cine y de la televisión frente a la palabra escrita.  Todas estas preocupaciones continúan hoy en día, la amenaza ya  no es el cine, ni la televisión sino el tsunami digital. Nos preocupa a los que leemos porqué no se lee sobre todo si como dice Azorin “Leer es vivir y no hay vida que se precie de verdadera y plena sin libros”

Lo que ocurre es que el 2014 para muchos puede haber vida plena sin libros y habrá que asumirlo”

Para Rosa Chacel los libros tienen gran valor, mejor dicho “el libro” : “Todo el mundo sabe lo que son los libros; su importancia está demostrada en estas ferias que se arman y en la que tanto se pone: dinero-cosa importantísima-por parte de los libreros y de los editores. Además por parte de los que asistís, otra cosa igualmente importante o tal vez más tiempo y atención. Así pues no voy a encarecéros lo que valen los libros prefiero reducirme a hablaros de lo que es el libro, mirado desde el punto de vista que sirva para todo libro, para haceros pensar intensamente en lo que es el libro, un solo libro: el que tenéis en la mano”

En tiempos como los nuestros de lectura en red, de lectura compartida, del boom de los clubes de lectura, del boom de los blogs de recomendaciones como Lecturalia, Entrelectores etc, esta frase : la lectura es secreto pone de relieve que la lectura es también soledad, proximidad, lentitud, individualidad, unicidad.

Como dice Rosa: “El libro o mejor dicho la lectura es secreto. La forma en que el libro nos confía su contenido es tan inmediata que obra en la pantalla de nuestra mente, suscitando los poderes de la imaginación y ya se sabe que no hay nada en la mente que no haya entrado por los sentidos. La imaginación es más poderosa cuanto mayor sea su capital de conocimientos, combinables hacia los desconocido”

Las ferias del libro
Las ferias del libro tienen como fin acercar al transeúnte,  el libro. Se organizan desde hace un siglo. Paseas por la calle y los stands de libreros de viejo o de nuevo y los buquinistas te llaman. Seguimos a vueltas con las cifras de los que leen y no leen, seguimos  a vueltas con las definiciones sobre la lectura.  Sobre comprar libros y también tomarlos prestados en las bibliotecas. El que lee hace las dos cosas.

Como ya estamos en verano y Rosa Chacel lo dice mucho mejor que yo, ahí va mi consejo, su consejo “lo que importa es que compréis muchos libros, pero eso sí leed algunos, a fondo leedlos en esa forma en que el lector-cada lector siente que aquello se escribió para él, porque el verdadero escritor, el que escribe verbalmente, esto es en absoluta devoción a la verdad, escribe directamente con la derechura de la flecha hacia el blanco para cada uno”

Quiero terminar recomendando nuestra guía de verano de este año, que encontraréis en la web de Donostia Kultura, en formato digital y como decimos en el prólogo parafraseando a Félix de Azua en “Lecturas compulsivas :  una invitación“: Yo no se cuáles son las novelas buenas o malas. Creo por otra parte que eso solo lo sabe el Tiempo, pues es él el que dice ahora ésto y mañana lo otro”
Las bibliotecarias nunca te obligaremos a leer ésto o lo otro, sólo te lo ofrecemos en nuestras bibliotecas, están abiertas en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *