30

Jul / 2014

¿Qué sabemos de las bibliotecas públicas finlandesas?

Autor: arantza

 Kathya Shhkylar en la Biblioteca Duque de Mandas

Kathya Shkylar bibliotecaria de Entresse, ha estado con nosotras durante dos meses de marzo a junio La biblioteca de Entresse está en la ciudad de Espoo y forma parte de la red de bibliotecas de Finlandia HELMET

Katya solicitó la beca salario dentro del programa sectorial conocido como Grudtvig, lifelong learning, visits and exchanges que traducido sería programa para formación a lo largo de toda la vida, programa de visitas e intercambios. Yo desconocía la existencia del mismo y os mando el enlace porque quizás alguna bibliotecaria que domine el inglés se anime a viajar y conocer otras realidades. Es siempre enriquecedor.

Durante su estancia ha visitado todas las bibliotecas de la red, ha visitado el Koldo Mitxelena, ha estado con Arantxa Mariskal directora de la mediateka de Tabakalera, ha aprendido nuestra forma de trabajar, y como no, nos ha dado dos charlas de presentación de la biblioteca de Entresse, de la red HELMET y del funcionamiento de los servicios on-line.

En este post sin mirar los apuntes, ni entrar al detalle, quiero daros algunos de los datos que se me quedaron grabados sobre Finlandia, sobre su forma de trabajar. Además he completado la información sobre las bibliotecas públicas finlandesas con un libro que traje de Paris “Les bibliothèques en Europe . Organisation, projets et perspectives”. La editorial es “Cercle de la librarie” Hay un capítulo dedicado a las bibliotecas escandinavas. p. 181-209

Red Helmet y Biblioteca Entresse- agunas pinceladas

La red Helmet que en finlandés significa perla se encuentra en el área metropolitana de Helsinki. La red Helmet en cifras se puede resumir en 900 trabajadores, 17 millones de préstamos anuales, 16,5 millones de visitantes de ellos 8,1 millones son virtuales y tienen 3, 4 millones de documentos. Como cualquiera que tenga conocimiento de las estadísticas bibliotecarias sabe que las cifras hay que relacionarlas con la población deciros que Finlandia tenía en el año 2011,  5,4 millones de habitantes. Hay un hecho que no se puede negar a la vista de esas cifras,

Entresse la biblioteca en la que trabaja ahora Katya, digo ahora porque hay movilidad del personal se encuentra en la ciudad de Espoo. Espoo es una ciudad de 260.000 habitantes ciudad muy extendida, de grandes distancias. Katya dijo que hay mucha diferencia entre Helsinki y Espoo en la forma de trabajar. Espoo es una ciudad dormitorio sin un centro o parte vieja.

La red se compone de 15 bibliotecas, 2 bibliobusues y 4 bici-bibliotecas. Katya es la responsable de las bici-bibliotecas. El servicio depende de la climatología. Es un servicio nuevo que funciona desde el año pasado. Hacen el préstamo con IPADS.

El marketing de servicios es muy importante, de hecho Katya tiene estudios de marketing. La biblioteca va a la playa, al parque, explican siempre los servicios, hacen mucha difusión.

Entresse es una biblioteca ubicada en un centro comercial. Cuenta con 21 trabajadores fijos, se puede comer, y todas las actividades y los cursos de Internet los hace el personal bibliotecario. Todos hacen de todo, aunque hay ciertas especializaciones. Cuentan con personal de prácticas. Llevan uniforme, os cuento ésto porque en Donostiakultura se propuso que el personal bibliotecario llevara algo que les identificara y la resistencia fue tanta que no fue posible que se llevara ni un chaleco identificativo.

Hay dos idiomas oficiales el finlandés o finés y el sueco. Katya es de origen ruso y también lo habla. Un 81% de la población de Espoo visita la biblioteca habitualmente, 92% considera que las bibliotecas están bien organizadas, un 2% lo contrario. Ante estas cifras de uso ¿qué decimos?

Servicio virtuales o servicios on-line- algunas ideas

Le pedimos una segunda charla a Katya para ver como iban desarrollando los servicios on-line. Ella reconoció que no eran su especialidad y me ha enviado los contactos de las personas responsables de los mismos. Cuando vuelva de vacaciones me pondré a ello.

En principio los servicios virtuales son para toda la red HELMET. Puedes consultar en streaming en algunos casos y en otros llevar en préstamo libros, películas, cursos de idiomas, revistas, música.

Trabajan con más de una plataforma, según sean vídeos, música, libros etc. Katya mencionó a Ellislibrary, Overdrive, Press Display, Zinio, Epress, Naxos Music Library… Señaló que hacen muchos cambios en estos servicios virtuales, contratos a distribuidoras, enlaces desde la web con librerías.

Las cifras de uso son importantes. El año pasado 339.000 préstamos en-línea y un 8,1 millón de visitas a la web virtual. La web aglutina todos los servicios y es bastante clara. Insistió en la importancia de la formación de usuarios en el uso de las plataformas y que creía que los usuarios del servicio presencial y los virtuales no eran los mismos.

Financiación y arquitectura

En Finlandia la biblioteca pública está clasificada como servicio municipal de base. La financiación de la biblioteca pública se reparte entre el Estado y el ayuntamiento en una proporción de 40/60 %. En Euskadi las ayudas del Gobierno Vasco, representan el 10% del total del costo del servicio municipal. Si bien es verdad que este porcentaje al asumir el Gobierno Vasco la totalidad del préstamo on-line de libros electrónicos variará.

La arquitectura de las bibliotecas nórdicas y finlandesas llama la atención. Por ser una arquitectura muy moderna y funcional. En Finlandia siempre se menciona como ejemplo a nivel arquitectónico la biblioteca de Tampere, que simboliza un gran pájaro. La biblioteca se llama Metso y fue realizada por el arquitecto Reima Pietila, arquitecto finlandés muy importante. Las bibliotecas en los países nórdicos son realizadas por arquitectos de renombre ya que la biblioteca templo de conocimiento es muy valorada en el ideario común.

La estancia de Kahtya abre la mente, nos hace reconocer lo poco que sabemos de las bibliotecas del resto de Europa, lo poco que sabemos de historia de otros países, yo por lo menos.

Termino este post de pinceladas sobre las bibliotecas de Finlandia, recomendando a Ilka Makinen que tiene bibliografía sobre las bibliotecas finlandesas en el siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *