19

Sep / 2014

Saber es poder

Autor: arantza

El pensador Rodin Shangai liburutegiaren aurreanIMG-20140907-WA0012La Biblioteca Pública de Shangai tiene escrita en sus paredes la conocida frase pronunciada por Francis Bacon “Saber es poder”. Cita que aparece en muchos idiomas. Falta el euskera.

Pero no voy a hablar de conocimiento, ni de saber sino recomendaros, si alguna vez vais a Shangai, la visita de la biblioteca pública. La línea de metro número 10 tiene una parada con su nombre. No hay pérdida ya que aunque no sepáis chino, andar en metro es fácil. Todo está en inglés, el metro es limpio y sencillo y sólo cuesta tres yuanes (menos de 30 céntimos)

Shanghai es una ciudad fantástica que no envidia nada a Nueva York y antes de ir a callejear por la concesión francesa, ir al Pudong y subir a uno de los rascacielos “Shangai Word Financial center, Jin Mao…, o ir a comprar seda al barrio chino antiguo cerca de Yuquan Garden, yo os sugiero la visita de la Biblioteca. Estas visitas a bibliotecas son secundarias en las guías de viajes, siempre se priorizan las de los museos ¿no son las bibliotecas las catedrales, pagodas, templos de nuestro siglo?

Era domingo, 31 de agosto, la biblioteca estaba llena de gente. En la cafetería tomamos un té negro y aproveché para sacar algunas fotos. Todas es imposible ponerlas en el post pero por una vez las fotos creo valen más que las palabras. Algunos detalles me llamaron la atención : los paneles en los que aparecen las estadísticas de préstamo del día, los periódicos de Shangai digitalizados y consultables los dos últimos meses también en unos paneles, el jardín con la estatua de Confucio, la librería con cierto saber a comunismo, la maqueta de la biblioteca, la réplica de la estatua del pensador de Rodin en la entrada del edifico, hecha con cinco moldes de yeso de los utilizados por el autor.

Esta biblioteca cuya maqueta he fotografiado tiene una torre que parece un vigía, 24 plantas y 348 pies de altura. Es una de las más altas del mundo.

Las bibliotecas son para mí templos del saber. Por eso el lema de la biblioteca es muy acertado. Internet hace que cada vez me gusten más los espacios físicos bibliotecas. Para conocer verdaderamente un país hay que ir a a la biblioteca. La de Shangai estaba llena de ciudadanos anónimos, que leen, investigan, visitan la exposición, comen, ahuyentan su soledad, e incluso compran un libro.

Pero que los libros están de moda en China puedo afirmarlo porque después de la visita, en la zona de la concesión francesa me encontré con un Festival de cuenta cuentos y una biblioteca Infantil. La biblioteca estaba abarrotada de niños y niñas que escuchaban los cuentos acompañados de sus padres y madres. He adjuntado un par de fotos..

He dicho que no iba a disertar sobre el saber y así es. Pero termino el post con una referencia a un artículo que leí en El País, el 6 de septiembre. Daniel Innerarity  habla sobre “el valor del saber”.  Dice : “El saber en nuestra sociedad del conocimiento se ha industrializado de manera acelerada. Es un bien más. “

Además de que en la Universidad por supuesto hay que revisar permanentemente el saber y tiene que convertirse en objeto de reflexión, para mí la biblioteca es el lugar dónde se puede realizar la formación a lo largo de toda la vida. Siempre reitero que el lugar en el que el saber puede estar al alcance de toda la ciudadanía es la biblioteca. Pasados los años de la escolarización obligatoria y de la Universidad sólo la biblioteca pública garantiza la igualdad de oportunidades para alcanzar el conocimiento. Por eso es tan importante tener bibliotecas bien dotadas, con espacios amplios y con horarios amplios , abiertas los días de fiesta.

Shnagia liburutegiaren zerbitzu eta ordutegiak

Shangai Liburutegi publikoaren maketaMailegu datak pantailan Shangai liburutegi publikoanSaber es poderShangai Liburutegi publikoaIMG-20140907-WA0021Ipuin Kontaketaren festibala ShangainenIMG-20140831-WA0002Shangai Liburutegi publikoaPeriódicos digitalizados en la Biblioteca pública de ShangaiaBiblioteca Infantil de ShangaiBiblioteca Infantil de Shngai en al Concesión FrancesaHaur Liburutegiaren jardinetanShangai Liburutegiko jardina eta Confucioren  IMG-20140907-WA0020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *