23

Oct / 2014

Día de la biblioteca 2014

Autor: arantza

Librerías 001Este año 2014, como en años anteriores, Tabakalera, Koldo Mitxelena y las bibliotecas de Donostiakultura hemos preparado un programa muy interesante, para celebrar el día de las bibliotecas. Puede parecer presuntuoso el que una de las organizadoras diga que el programa es interesante, pero así lo creo. Desde el año 2010 empezamos un camino de colaboración para organizar este día y este hecho, el camino recorrido conjuntamente es ya un hito a destacar.

Más de uno al ver la imagen del post, imagen de la cubierta del libro titulado “Librerías” de Jorge Carrión pensará que me he confundido. Nada más lejos de la realidad, no hay confusión sino premeditación. El día de la biblioteca queremos que hablen los libreros. Que nos hablen de la relación biblioteca y librería. Queremos saber si temen a Amazon, si se arrepienten de haber elegido esa forma de vida, si se consideran comerciantes, negociantes o más bien como dice Christopher Morley en la “Librería encantada” se consideran especialistas en ajustar cada libro a una necesidad humana.

Para la mesa redonda del día 24. Las librerías y las bibliotecas una mirada al futuro, hemos invitado a Andoni Arantzegi, presidente del Gremios de libreros de Gipuzkoa. Trabajamos desde hace años juntos en la organización del Día Internacional del libro. Andoni es licenciado en derecho por formación y librero por vocación. Regenta la librería Elkar de la callle Bergara. Nos hablará de la realidad de las librerías de la ciudad, de las formas de consumo cultural, de la piratería, de la línea de marketing de Elkar…

En un momento en que dos librerías de la ciudad han cerrado, la librería Metrópolis, y la librería Manterola, que la Librería Garoa muy conocida en Zarautz, haya abierto sus puertas en la calle Zabaleta del barrio de Gros, con una programación cultural rica, que toca diversos aspectos de la cultura : clubes de lectura, conciertos, teatro, charlas y conferencias, nos llena de esperanza. Contaremos con Imanol Agirre que se define como librero y como soñador aunque de formación sea Licenciado en derecho.

Otra apuesta interesante la del grupo de la librería Kaxilda. Darío Malventi será el encargado de explicarnos los proyectos de esta librería-restaurante-cafetería que acaba de trasladarse a la calle Arroca número dos,en el barrio de Amara . Darío Malventi, filósofo de formación y además doctor en antropología es socio fundador de esta cooperativa que impulsa proyectos en torno al pensamiento crítico, la agroecología, el arte y el conocimiento. En su librería encontramos literatura vinculada a los movimientos sociales y de contracultura. El libro como objeto.

Como representante del sector bibliotecario, contamos con una bilbaína muy importante. Alasne Martín, responsable de la mediateca de la Alhóndiga. Es licenciada en historia y bibliotecaria por vocación. La meditateca de la Alhóndiga es un referente en Euskadi por varias razones. El edificio, la apertura horaria y una programación en torno a la lectura, literatura y bibliotecas difícil de superar. Alasne nos hablará del sentido de las bibliotecas, del futuro de las mismas,de su análisis económico y sociológico, de su relación con las librerías.

Queremos que sea una mesa redonda en la que haya debate y contamos con la habilidad de la escritora Itziar Zubizarreta como moderadora y presentadora

El día 22, ayer hablamos de las colecciones audiovisuales y el día 23, o sea hoy, vamoa a hablar de los comics en las bibliotecas. Me gustaría animaros a venir.

Además el día 24 en la bibliotecas de :  Aiete 24 tenemos un taller de ilustración, en Casares Tomasene Teatro para niños, en Okendo concierto de guitarra por la mañana a las 12h y por la tarde cuenta cuentos, en Lugaritz concierto de arpa y cuento musical y por último en Egia concierto de música barroca.

El día de la biblioteca es un día para reivindicar el trabajo que hacemos, es un día para felicitar a nuestros equipos, es un día para encontrarnos y hablar de libros por supuesto.

Como buena francófila el Premio Nobel a a Patrick Modiano me ha alegrado. Tengo en mi mesilla ” Villa Triste” que comienza con una dedicatoria de Dylan Tomas “Qui es-tu, toi voyeur d´ombres? Porque recomendar libros es muy agradecido siempre que acertemos en prescribir aquel que llegue a su alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *