27

Ene / 2015

Arquitectos y bibliotecarios : construyendo bibliotecas también en el siglo XXI

Autor: arantza

Biblioteca de Li-yuan 001Biblioteca de Delft 001Este primer post del año 2015 lo voy a dedicar a la arquitectura bibliotecaria. El libro titulado “la Biblioteca : un patrimonio mundial” del arquitecto James W. P Campbell, ha sido el culpable de que vuelva a pensar en la importancia del diseño de las bibliotecas y de los arquitectos en la construcción de las mismas. En la actualidad se insiste en la necesidad de un diálogo entre arquitectos y bibliotecarios pero no siempre fue así.

James W. P. Campbell, el fotógraffo Will Pryce, la editorial Nerea de San Sebastián y el traductor Carlos Herrero Quirós han hecho posible este hermoso libro, de gran formato. Está muy bien editado, con buen papel, y 202 ilustraciones. Cuesta 69 euros. Puede parecer caro pero no lo es. Es un libro  para toda la vida. No pasa de moda. Un buen regalo para cualquier persona amante de la cultura, de la fotografía, de la lectura. De todas formas para aquellos que siempre hablan de lo caro que son los libros, se lo ofrecemos, por supuesto en la red de bibliotecas donostiarras.

La arquitectura bibliotecaria ha interesado a Campbell desde su época de estudiante en Oxford. Prueba de ello es la excelente bibliografía clasificada que encontramos en las páginas 321-324. Pero como dice el autor faltaba “el libro” y decidió escribirlo él. Para ello además de consultar la bibliografía existente, el autor ha realizado 82 visitas a bibliotecas situadas en 21 países.

Esta historia de la arquitectura de las bibliotecas desde sus orígenes, se ha hecho desde la conceptualización de la biblioteca y del libro por un arquitecto. Cada capítulo tiene un título significativo. Las bibliotecas de la Edad Media, se resumen en tres palabras claustros, códices  y arcones ; el siglo XVI armarios, cadenas, estanterías-pupitre ; el siglo XVII muros, cúpulas y habitáculos ; el siglo XVIII ángeles, frescos y puertas secretas ; el siglo XIX estanterías de hierro, hormigón y catálogos y el siglo XX electricidad, hormigón y acero. Por eso insisto no es un manual de oposiciones.

¿Se construyen bibliotecas en este tiempo de libro digital?

Si por supuesto, a pesar de los y las que vaticinaban hace años la muerte del libro en papel  y el cierre de bibliotecas (algunas desgraciadamente si) y que a fecha de hoy sólo habría libros digitales, se imprimen más libros que en ningún otro momento de la historia y se construyen bibliotecas de diseño novedoso.

 

De la selección hecha por Campbell en el último capítulo titulado “El futuro de las bibliotecas en la era digital,” destaco dos ejemplos por su diseño : La biblioteca de Liyuan, (2012) y la biblioteca de la Universidad de Utrecht. (2004).

La biblioteca de Liyuan ha sido proyectada por el arquitecto Li Xiaodong, y se haya enclavada en un paraje montañoso al norte de Pekin junto al pueblo de Jiaojiche. La palaba Liyuan alude a la madera que recubre el edificio. La biblioteca está cerca de un arroyo. Se trata de una construcción muy pequeña con una única sala de lectura. Se funde perfectamente con el entorno. Su exterior no hace pensar que sea una biblioteca (p. 315). La primera foto de este post es de la biblioteca de Liyuan.

Muchas veces se critica a los arquitectos, yo la primera, que sus diseños no son funcionales. Que no dialogan lo suficiente con los bibliotecarios y bibliotecarias, pero a veces e pesar de saltarse las normas de la planificación el resultado revela el talento del arquitecto o arquitecta.

La biblioteca de la Universidad de Utrecht .

El exterior de la biblioteca en forma de caja, es una pieza de arquitectura de diseño. Wiel Arets, el arquitecto constructor de la biblioteca, ha sido amante de los libros desde su infancia y por ello el aspecto herbáceo de la misma, alude por supuesto al entorno campestre en donde se encuentra.

El color de la biblioteca es muy destacado. Blanco el primer piso y negro todo lo demás, a excepción de los bancos, un conjunto de taburetes de forma cúbica y el mostrador de información de un vivo volor rojo.

Podéis ver en el libro las ilustraciones en las páginas 296-299.

Y en Euskadi ¿Se han construido en la última década bibliotecas?

Por supuesto que si. Además de la Alhóndiga de Bilbao, (2010) del arquitecto Philippe Starck , la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto (CRAI) (2009) ha sido construida nada menos que por Rafael Moneo. El edificio, ampliación de la nueva biblioteca Foral de Vizcaya (2007), arquitecto Juan Carlos Guerra, IBM arquitectos, La biblioteca universitaria Carlos Santamaría de San Sebastián diseñada por el arquitecto Ander Marquet Ryan (2011), la biblioteca universitaria del Campus de Alava llamada también Koldo Mitxelena, ubicada en el antiguo edificio de las Nieves, obra del arquitecto foral José Luis Catón inaugurada en el año 2002.

Este año, 2015 veremos la inauguración de Tabakalera, con la nueva mediateka. El proyecto a cargo de los arquitectos Jon y Naiara Montero.

En nuestra red de bibliotecas, la intervención de los arquitectos donostiarras Aitzpea Lazkano y Carlos Abadías del estudio Isuuru en el palacio de Aiete, con la construcción de la biblioteca y del centro cultural (2010) fue citada en publicaciones como Arquitectura Viva. Podría seguir citando nuevas bibliotecas públicas de los pueblos pero quizás este trabajo de recopilación de los edificios bibliotecas de Euskadi de los últimos años debería ser objeto de una publicación.

El libro ya citado la Biblioteca : patrimonio mundial” deja claro que las bibliotecas son lugares donde se puede soñar con la cultura, pensar, dejar libre la imaginación. Algunos arquitectos piensan en su infancia a la hora de construirlas. Otros acuden a su juventud, para encontrar la inspiración, otros en su amor por los libros, otros en la documentación y en la utilización de materiales modernos..Mientras el ser humano valore la lectura seguiremos construyendo lugares que la acojan. No sabemos si se llamarán biblioteca, si tendrán libros en papel, pero desde luego existirán.

Para terminar y si hiciéramos un poco de caso a Felipe el amigo soñador de Mafalda ” ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?”

Posdata. la segunda foto del post es de la biblioteca de Delft (1997). es de destacar el gran muro de color azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *