24

Jun / 2015

Cincuenta años de ilustración

Autor: arantza

Cincuenta años de ilustracionCincuenta años de ilustracion erderaz 001“La ilustración” es el arte de la calle, es el reflejo del momento en el que vivimos. La ilustración comunica, educa, entretiene, informa, inspira y seduce . Los primeros dibujos hechos por el hombre con el dedo y sobre superficies duras, son un primer intento de contar una historia, la historia que cada uno vive.”

Hoy en día a pesar del boom de la ilustración digital, la ilustración tiene mucho que decir en campos tan dispares como la publicidad, los libros infantiles, los dibujos animados, los comics, las portadas de los discos de música y un largo etcétera.

Para los ilustradores de la Nueva Ola, así se denomina la época actual, que han nacido con un ordenador en la habitación, dibujar en la pantalla es lo más normal. Pero siguen buscando nuevas formas de retratar el mundo. Trabajan a nivel mundial. Su oficina se instala en dónde ellos decidan. En este mundo saturado de información los ilustradores siguen intentando comunicar a través del lenguaje visual.
Por qué he elegido el libro titulado “Cincuenta años de ilustración” de los autores Lawrence Zeegen y Caroline Roberts ?

Porque el centro de documentación del libro infantil y juvenil en euskera, de la Biblioteca Central de San Sebastián, es depositaria de las ilustraciones de Asun Balzola, que ha sido seleccionada para esta historia de la ilustración que arranca en los años 60 hasta la actualidad.

Asun Balzola aparece en la página 156, en el capítulo tres. Dentro de la denominada por los autores década del diseño.
El libro original es en inglés y está editado por Laurence King. La traducción al castellano es de Laura Fernández y la editorial es Lunwerg, un sello de Planeta. En los créditos de las ilustraciones se menciona la Biblioteca central, sección infantil.

En este libro, cincuenta años de ilustración se ha seleccionado de Euskadi únicamente a Asun Balzola. De toda su obra tres libros infantiles “Munia and the red shoes, Munia and the day things went wrong” y” Munia and the orange crocodile. Asun Balzola nació en Bilbao y fue una apasionada de los libros infantiles.

Además es coincidencia pero Asun Balzola ha sido seleccionada para la exposición “ Cambio de luces, ilustración española en los años 70” que se va a celebrar en Madrid desde el 6 de octubre del 2015 hasta febrero del 2016. Si vais a a Madrid cita obligada para conocer el museo ABC, de Dibujo e Ilustración y ver esta interesante exposición.

¿Cómo se estructura el libro?

En cinco capítulos. 1960, capítulo uno es la etapa del idealismo utópico. Esta primera etapa, se caracteriza por ser una década de cambios sociales. Por primera vez el ilustrador no estaba únicamente sujeto a intereses comerciales. Es la época de las buenas portadas de los álbumes musicales. En esta etapa destaco
a unos de los pocos españoles seleccionados Víctor Moscosso y su obra ”Rosa de neón”

El segundo capítulo la” década del descontento”. Después del hedonismo llega la crisis. El optimismo se desvanece y es un época de realismo sombrío. Destaco a Philip Castle y el cartel de la naranja mecánica la película de Stanley Kubrick y a Raymond Briggs porque es unos de los primeros creadores de libros ilustrados para adultos y niños. La portada del libro “Father Christmas goes on Holiday” es preciosa.
.
El tercer capítulo corresponde a la ya mencionada “década del diseño”. De esta época destaco otro ilustrador de libros infantiles “Quentin Blake”, con su famosa historia de la rana que baila y que además ilustró varios libros de Roald Dahl. También es destacar  Andrzej Klimowski  que ilustró por ejemplo la novela de Milan Kundera “Laughable loves” en la editorial Faber and faber y el ilustrador de libros infantiles Nikolaus Heidelback.

En el capítulo cuarto, denominado “el amanecer digital”, hay que mencionar a Mariscal creador de la mascota más rentable de unas olimpiadas. Además os recomiendo la ilustradora Sara Fanelli de libros infantiles conocida por su Pinocho y Jeff Fisher especialista de portadas de libros.

Para terminar en el último capítulo dedicado a lanueva ola”, destaco a Gary Taxali creador del libro infantil “This is Silly” y a Marion Deuchars.

“Cincuenta años de Ilustración” Es un libro imprescindible para todo aquel que quiera contextualizar la ilustración en la sociedad y en la industria de la comunicación. Disfrutad con los 372 ilustradores elegidos

Y los ilustradores vascos?
La red de bibliotecas ha apoyado siempre a los ilustradores vascos ¿cómo? Desde hace más de diecisiete años encargamos a un ilustrador vasco el marcapáginas para el día internacional del libro.  Han trabajado con nosotros:

  • 2015 Leire Salaberria
  •   2014 Maite Gurrutxaga
  •   2013 Eider Eibar
  •   2012 Iban Barrenetxea
  •   2011 Aitziber Alonso
  •   2010 Iraia Okina
  •   2009 Juan Luis Landa
  •   2008 Josemari Alemán Amundarain
  •   2007 Belén Lucas
  •   2006 Iñaki Martiarena “Mattin”
  •   2005 Xabier Egaña
  •   2004 Antton Olariaga
  •   2001 Mikel Valverde
  •   2000 Angel Dominguez
  •   1999 Asun Balzola
  •   1998 Elena Odriozola
  • 1997 Jon Zabaleta

Muchos coleccionistas de marcapáginas nos solicitan por escrito que se los enviemos. Si alguno de las/ los lectores de este post quiere alguno, nos los puede solicitar por correo electrónico.

DSC07037 Asun Balzola planeroaMunia and the Red_shoes

Went_wrong_resolucionOrange_crocodile_resolucion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *