25

Nov / 2016

OBA – La Biblioteca pública Central de Amsterdam

Autor: arantza

OBA Amsterdamgo liburutegia

OBA fachada biblioteca

Amsterdan es una ciudad muy turística. Sus canales, sus museos, sus cafés encarnan el espíritu de esta ciudad de 810.000 habitantes sin contar el área metropolitana.
También cuenta desde el año 2007 con una de las más grandes bibliotecas de Europa. Yo la he visitado este año y puedo decir que envejece bien. A pesar de los 10 años de existencia se mantiene muy bien y debería ser visita obligada para los amantes de los libros y para los arquitectos.
Se caracteriza por un diseño moderno, por la funcionalidad  y por la luz

La biblioteca es conocida por las siglas OBA Openbare Bibliotheek, y está situada en una zona renovada conocida como Oosterdokseiland, muy cerca del Museo Marítimo y de NEMO (el museo tecnológico para niños). Está muy cerca de la Estación Central de ferrocarril.

El nombre de OBA es un nombre colectivo para todas las bibliotecas públicas de Amsterdam, Países Bajos. La primera biblioteca de la ciudad se abrió en el año 1919 en la calle Keizersgracht. En estos momentos hay 28 bibliotecas públicas,  en la ciudad y 43 puntos de préstamo.

El edificio de la Biblioteca Central es espectacular. Obra del arquitecto Jo Coenen, y tiene una superficie de 28.500 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas. Cuenta con cafetería en la séptima planta y una vista panorámica hacia el Amsterdam antiguo. Hay un pequeño café en la planta de acceso.

Si hablamos de cifras destaco los 1200 asientos, los 600 ordenadores para conexión a Internet y 200 personas que componen la plantilla.  Cuenta con 1,7 millones de libros y 165.000 socios.

Hay un auditorio, una sala de exposiciones, el museo de la biblioteca, el Gerard Reve museum y un parking para 2000 bicicletas.

Gerard Reve es un escritor neerlandés de la posguerra. Entre sus obras traducidas al castellano tenemos en nuestra red “Las noches : un relato de invierno”, editado por acantilado en el año 2011.

OBA abre todos los días de 10 a 22 horas. La entrada al edificio ya impresiona, parece un museo de arte moderno. Las luces y los paneles blancos que iluminan las escaleras automáticas indican con letras negras lo que podemos encontrar en cada planta. En la planta de acceso un piano nos da la bienvenida.  También hay ascensores.

En la planta menos uno está la sección de los niños, sección infantil. De 0 a 12 años. Además de las estanterías de color blanco, me fijé en un oso polar, en la tienda de los indios sioux dónde los niños pueden leer, en las  pequeñas construcciones de torreones, en los sillones rojos. Una sección infantil muy bonita, muy bien pensada. Podéis ver en el post algunas fotos

En la planta baja, o planta de acceso se encuentra el hall, la sección de revistas, periódicos, el servicio de información.  En la planta primera la sección de multimedia, CDS/DVDS. En la segunda planta la literatura y el Museo de Gerard Reve. En la tercera planta los libros de viajes y de historia. En la cuarta planta el arte y la música. En la quinta planta las mesas de estudio, la sección de medicina y por último en la sexta planta la filosofía, la sociología, la sala de conferencias. En todos los pisos hay sillones orientados hacia la luz, mezclados entre los libros y los documentos.

OBA es una biblioteca que invita a quedarse. He leído que antes de la construcción de esta biblioteca el tiempo que pasaba una persona en la biblioteca era de veinte a treinta minutos. Es decir coger un libro y marcharse.

Jo Coenen aceptó el desafío de las autoridades, es decir que los usuarios pasaran más tiempo en la biblioteca. La biblioteca además de la riquísima colección documental, y de los servicios tradicionales se concibió como un centro de aprendizaje, fuente de información, lugar de expresión y entretenimiento. Por esto, la biblioteca no solo cuenta con lugares de lectura, sino también con otros espacios de desarrollo de actividades.

Ya he dicho que la luz ez uno de los elementos a destacar,  tanto la luz  natural como artificial. Los grandes ventanales permiten su aprovechamiento óptimo y otorgan espectaculares vistas de la ciudad desde un punto alto.

En la fachada se utilizó una trama de madera. Al pasear por el interior se revela su significado iconográfico, que representa las estanterías de los libros.

En la revista  “Arquitectura Viva” dicen del edificio: “Toda la obra es un collage de tribunas, escaleras, huecos y atrios. El edificio en vertical se relaciona mediante dos grandes vacíos que conectan las plantas y permiten tener una vista de todo el volumen de edificio, exhibiendo también, un elemento singular: las escaleras mecánicas, que actúan como principal fuente de iluminación artificial”

Las fotos de mi post no hacen justicia a la belleza del edificio, pero quizás os despierte la curiosidad a aquellos que sólo conocen nuestras pequeñas bibliotecas.  Quizás así se animen a reivindicar espacios bibliotecarios que cuestan mucho dinero, pero que son para todos, son gratuitos, son memoria. OBA costó 80.000.000 €

IMG_3151

IMG_3159

Liburutegiko sarrera

IMG_3168

Ascensores y escaleras automáticas en OBAlUCES Y SECCIÓN INFANTIL Carros de libros cÓMODOS ASIENTOS EN LA BIBLIOTECA DE oba    enador de la Sección infantil Entrada OBA Entrada principal piano OBA ESPACIOS INDIVIDUALES estanterías y ordenadores Vista de Amsterdam desde la escalinata de la biblioteca Tipos de carnés y precios Tienda OBA sección infantil  TERRAZA Horario y dirección tarjetas válidas en la biblioteca lIBROS DONADOS DE TODOAS PARTES DEL MUNDO lUZ INCORPORADA A LA ESTANTERÍA oba BIBLIOTECA enador de la Sección infantil lUCES Y SECCIÓN INFANTIL MAHAIAK OBa a través de los cristales Oba talleres oRDENADOR DE CONSULTA MODERNO oBA BIBLIOTECA Sillones rojos OBA7 Sección infantil OBA4 oba BIBLIOTECA ESTANTERÍAS2 Sarrera OBA liburutegia rEVISTAS DE DEPORTES EN oba LIBURUTEGIA-BIBLIOTECA sección infnatil OBA3 Sección infantil OBA biblioteca publica de Amsterdam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *