05

Nov / 2018

Cuando la vida duele

La literatura y el mundo viven en permanente transformación y Literaktum quiere trazar caminos en ese territorio cambiante. Y lo hace guiado por la convicción de que la literatura está siempre en diálogo: con otros lenguajes y disciplinas artísticas y con los debates de su tiempo.

El tema central de Literaktum 18 es un rasgo esencial de la condición humana que está muy presente en la cultura y la experiencia contemporáneas: el dolor. De la pérdida al conflicto social, de la soledad a la violencia, constataremos la capacidad de la literatura para dar forma a las experiencias dolorosas. Pero al mismo tiempo comprobaremos también su poder catártico y liberador al narrarnos esas experiencias. La literatura dibuja nuestro laberinto, pero es también el hilo que nos orienta en él.

Otro de los ejes de esta edición será la literatura que viene, la escrita por autoras y autores menores de 30 años. Una mesa redonda reunirá a algunas de las voces más interesantes de la nueva literatura en euskera. Y para completar esta perspectiva, otro coloquio analizará la manera en que los y las jóvenes se acercan a la lectura.

En la sección Literaktum presenta tendremos la oportunidad de hablar en primicia con tres de los autores vascos más importantes acerca de sus recién publicados libros: Harkaitz Cano, Katixa Agirre e Iban Zaldua presentarán sus nuevas obras al público de Literaktum.

Un festival es una cierta foto del presente, pero en ese ahora siempre hay sitio para los clásicos. Porque, ¿qué otra cosa es un clásico sino un contemporáneo permanente? Literaktum 18 se acercará a Anna Karenina con una cena literaria; a Baroja con un paseo dramatizado; a García Lorca a través de una adaptación teatral de sus Sonetos del amor oscuro, y a Roberto Bolaño por medio de una viaje literario y visual por los desiertos de Sonora.

La literatura también será la puerta de entrada a algunos de los debates más importantes de la sociedad contemporánea: las nuevas amenazas para la libertad creativa, la escritura como forma de resistencia al poder o los procesos por los que se generan los discursos culturales dominantes.

Cine, música, exposiciones y creación sonora, sin olvidar el programa de actividades infantiles Literaktum Txikia, completan una propuesta diseñada en colaboración con una amplia red de instituciones y agentes culturales unidos por un objetivo común: una fiesta de la literatura que se despliega por toda la ciudad y en la que todos y todas pueden encontrar su libro, su autor o su actividad.

Literaktum 2018

Los comentarios están cerrados.