01

Abe / 2011

Sevdalinke en la Casa de la Paz

Autorea: Liburu dantza

El Sevdah o Sevdalinke es estilo musical propio de la región de Mostar en Bosnia. A su evidente origen y tradición balcánica, añade un componente turco que es, también, inherente a muchas zonas de Bosnia.

Esa herencia turca y balcánica, la religión musulmana de muchos de sus habitantes y el hecho de que hay mucho hijo de puta suelto fueron la razón y triste excusa de varias de las mayores y peores matanzas que la especie humana ha perpetrado en los últimos 50 años.

Un grupo de vascos se sintieron profundamente conmovidos por aquella tragedia y pusieron en marcha S.O.S. Balkanes. Han continuado trabajando durante 19 años, tratando de llamar nuestra atención sobre aquella masacre y sus consecuencias, denunciando a sus responsables y aliviando los estragos que causó aquel desatino.

Coincidí y colaboré con S.O.S. Balkanes con ocasión de un Festival, Bosnia Bizirik, celebrado en el Polideportivo Municipal un 26 de Diciembre de hace ya bastantes años. Aquello me sirvió para conocer a un grupo de excelentes personas, entre ellas y en especial a Irene Cormenzana. Irene estaba en la Casa de Cultura de Aiete hace un par de Domingos, terminndo de montar su exposición. Una muestra de lo que S.O.S. Balkanes ha hecho durante casi dos décadas y una descripción, en la distancia, de todo aquel mal, de la situación actual del país y de las tristes perspectivas con el problema enquistado y latente.

Además de ello, he tenido la oportunidad de visitar Bosnia recientemente. Me quedé con las ganas de haberle dedicado más tiempo del que le dediqué y con el recuerdo fresco de una tierra y unas gentes que no se merecen esta triste historia.

El 10 de Diciembre S.O.S. Balkanes cerrará su actividad con una fiesta en la sede del Coro Easo. ¡Nos esperan!

Aprovechad, mientras tanto, para ver la exposición en la Casa de Cultura de Aiete y escuchad este par de temas de Sevdah. El primero de ellos con un grupo que ya ha actuado en San Sebastián: Mostar Sevdah Reunion; el segundo con dos cantantes muy conocidos en Bosnia, Haris Dzinovic y Halid Beslic

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d17i5Oi3zhU&feature=related[/youtube]

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=inL96bUVGvY[/youtube]

Los comentarios están cerrados.