10

Aza / 2011

Emaitz beldurgarriekin pozik

Autorea: Liburu dantza


Intentando siempre evitar caer en la autocomplacencia, en general, estamos contentos con la pasada edición de la Semana de Terror. Estos días publicamos los primeros balances numéricos (aunque todavía se pueden ver algunas exposiciones que permanecen abiertas, no lo olvidéis), pero aquí quiero hablar más de impresiones subjetivas, valoraciones, y algunos comentarios que hemos venido recibiendo estos días (algunos de ellos se encuentran en nuestro perfil de facebook).
Primero, lo más importante, la programación y vuestra respuesta. Nuestro equipo de selección siempre intenta contar con lo mejor y más variado de la temporada, aunque, por supuesto, es nuestro criterio, y como tal hay que tomarlo. Esto no es una ciencia exacta. Una cosa que siempre intentamos tener en cuenta es cómo van a funcionar las películas en sala, y más en una sala tan especial como el Teatro Principal. Pero, a la vez, creemos que también hay que asumir riesgos y dar oportunidades a los aficionados que buscan cosas diferentes. En ese contexto incluimos este año títulos como YELLOWBRICKROAD o MASKS.

En general, de veintidós películas a puntuar la mitad han obtenido una puntuación superior al aprobado, y este año varias cintas han recibido más de 7 puntos, superando el 8 en el caso de la ganadora, LOBOS DE ARGA. La especial representación de cintas con producción total o parcialmente española, a la que se suman JUAN DE LOS MUERTOS y EL CALLEJÓN, es algo que creo tiene que ser motivo de alegría en un festival donde siempre se han fusionado de manera muy cercana espectadores y creadores.
Cierto es que algunos espectadores cuestionaron la selección de EL CALLEJÓN como película sorpresa, pero es una decisión que no lamento en absoluto. Creo que es un buen intento de cinta hecha aquí, por una persona tan amante del género y de la Semana como Antonio Trashorras, y tenía que estar en el festival. No pudo ser en otro momento de la programación, y quizás parte del público esperara otra cosa en ese contexto sorpresa, pero era un riesgo asumido por el propio autor.
Las apuestas más “para divertir” como la “noche Iguchi” o la “grindhouse night” creo que cumplieron su función con creces, mientras que la primera noche los equipos de THE ORPHAN KILLER y THE DEVIL’S ROCK aportaron una nota de color indudable.

Agradables sorpresas fueron para muchos, y para nosotros también, las buenas valoraciones de THE SELLING y WAKE WOOD. Y, desde luego, estamos muy contentos con la buenísima tercera posición de la seria THE WOMAN. En fin, alguien ha comentado que, en programación, ha sido de las mejores Semanas en los últimos años. Está claro que aquí toda la responsabilidad no es nuestra (sin falsas modestias), porque el azar, las agendas de estrenos o el estado de la cosecha son los mayores condicionantes, pero, al menos, confesaremos que hemos tenido donde elegir.
En cuanto a la polémica recurrente de “más Sitges, menos Sitges”, resulta inevitable. Nos llevamos apenas dos semanas de diferencia con un gran festival que en los últimos años aglutina prácticamente toda la producción mundial con un mínimo de interés del género, con lo cual, conseguir películas absolutamente inéditas y apreciables es casi “misión imposible”, y no depende tanto de poderío económico (esto no). No obstante, hay que tener en cuenta que hay cintas que en Sitges pasan más desapercibidas y que en la Semana encuentran un mejor hábitat y atención. Con ese factor diferenciador jugamos, aparte de con la distinta forma de vivir el festival.
Sobre otras cuestiones de organización, desde luego hay que empezar por “el tema”. La dichosa avería de la lámpara del proyector del Teatro Principal que provocó gran parte de los errores finales en la sesión (repleta) de RED STATE, y que hizo sudar a todo el equipo. Ante la imposibilidad de garantizar al cien por cien la sesión de Halloween, tomamos la decisión de “mudarnos” al Teatro Victoria Eugenia. Gracias a que todo el equipo de producción de cine y teatros respondió estupendamente fue posible. Y gracias a la comprensión del público, la fiesta no decayó. Se pudo celebrar allí el concurso de disfraces y todas las proyecciones con sólo 45 minutos de retraso respecto al horario previsto. Los abonados comprendieron que la situación era excepcional y renunciaron a su sitio reservado, muchos visitaron por primera vez el estupendo Victoria Eugenia, estoy seguro, y otros echaron de menos el bar (todo no se pudo sustituir…).
La explicación técnica que recibimos fue que este inicio de pérdida de imagen era muy difícil de predecir de antemano en un proyector de uso discontinuo como el de nuestro Teatro y que “nos tocó la china”. La lámpara podría haber seguido funcionando muchas horas más, o no. Desde luego, se optó por cambiarla totalmente por una nueva al día siguiente y el festival pudo continuar con sus planes previstos.
La proyección en 3D del Teatro Victoria Eugenia. En el momento de anunciar el festival, y en catálogo, así como en los paneles de votaciones, la película de THE PRODIGIES ya figuraba como a concurso. Entendemos que pudiera despistar que su proyección fuera antes de la inauguración y del Principal, pero no es una cuestión tan rara y, si acaso, se avisará más nítidamente para futuras ocasiones de casos especiales.
Eso es todo. Otras cuestiones hemos contestado en nuestra página de facebook o directamente por mail aunque, por supuesto, espero vuestros comentarios aquí mismo, que también responderé con gusto. Muchas gracias por todo y empezamos desde ya a pelear para que en 2012 tengamos la mejor Semana posible. Me lo he pasado bien, y aseguro que volveré (como dijo el otro).

5 comments

  1. como ya indique en mi blog apenas he notado grandes cambios en comparacion a otras ediciones, la mas grande es sin duda la incorporacion del nuevo director y creo que iba mejorando dia a dia en lo que refiere a estar sobre el escenario, hecce en falta alguna pelicula de animacion, no te lo voy a negar y hay mas gente que opina lo mismo en este aspecto. Te invito a visitar mi blog y leer mi “pequeño resumen de la seamana”, puedes encontrar el enlace en mi muro de facebook.

  2. Tras 20 ediciones a mis espaldas y como “rebordinero” a muerte que soy (espero convertirme en “beltranero” en el futuro), ¿de verdad no había un lámpara de repuesto para el proyector? Aparte de esto, a mi la edición me ha parecido flojucha (y he asistido a 5 sesiones). Yo hubiera puesto The Selling como sorpresa o a otra hora más temprana, y he echado de menos una o dos proyecciones comerciales. A ver qué tal el año que viene. Suerte y ánimo!

  3. Me da la sensación de que cada año las sesiones son de menos películas. Me explico: antes era común tener sesiones de 2 films pero ahora lo habitual es contar con sólo uno en muchos casos.

    Por otro lado, este año de cambio de dirección me ha parecido que la Semana ha seguido manteniendo el pulso perfectamente y la rapidez con la que se cambió de ubicación por el problema del proyector fue remarcable. Tuvisteis buenos reflejos.

    He disfrutado, como cada año

  4. Yo por mi parte estoy más que contenta con la Semana, si es cierto que me parecen las sesiones…cortas, pero no hecho de menos la animación. Si bien la peli sorpresa me pareció de nefasta para arriba, muchas cosas nefastas hemos visto en este y otros festivales y no pasa nada. Felicidades por la idea de programar “Tras el Cristal” y “La Semana del Asesino”, está muy bien recuperar joyitas de este tipo, los aficionados lo agradecemos. Y por supuesto, las publicaciones de la Semana, fantásticas.

  5. Josemi os acabo de escribir al correo… ¿Me podrías mandar un mensaje para decir si se podrá ver “The Lords of Salem” en la semana de 2012…? Estoy desesperado por verla… ¡Si resulta ser el pase sorpresa no podré adquirir las entradas!!!! Espero tu respuesta.