18

Abe / 2013

Ventana sangrienta en Buenos Aires

Autorea: Liburu dantza

A principios de este mes de diciembre tuve el “terrorífico” honor de ser invitado a Buenos Aires a representar a nuestra querida Semana, a hablar de cine fantástico y de horror, de lo que hacemos aquí, y a conocer parte de lo que se está cociendo en Latinoamérica. Con el nombre de Blood Window la organización del potente mercado de cine Ventana Sur ha iniciado este 2013 por primera vez un espacio dedicado en exclusiva al género. Desde luego, una apuesta importantísima por enseñar lo ya realizado y, sobre todo, por ayudar a que surjan nuevas y mejores producciones. Está claro que a muchos de los nuevos cineastas, también en Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador…les interesan este tipo de historias y lenguajes. ¿Un ejemplo?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yLHp8NT14Cw[/youtube]

No, esto que habéis visto no es una película. O no lo es todavía. Se trata de un trailer realizado por una compañía argentina en tiempo record y con un nivel estético y de producción envidiable. Ahora sus responsables quieren hacerlo realidad, convertir esta historia de El reino olvidado en un largometraje producido íntegramente en Argentina, aunque no descarten un cast internacional.
Ojalá podamos verlo. Y, como éste, otros tantos proyectos pasaron estos días por la “ventana sangrienta”. Había diferentes ambiciones y universos, tan amplios como lo es el fantástico, desde lo mainstream a lo low-cost, desde la inspiración Lovecraft o Poe hasta leyendas entroncadas con la tradición de cada país.
Otro ejemplo, si tenéis más tiempo para visionado. Os dejo aquí el enlace de la webserie Daemonium, también argentina, y con otras hechuras, desde luego. A ver qué os parece.
En estas sesiones de proyectos pudimos saber también que Pablo Stoll, uno de los directores de la maravillosa Whisky prepara su propia comedia de zombies en las playas uruguayas. Algo muy divertido saldrá de ahí, seguro. Caníbales, mujeres lobo, vampiras y tango, y, cómo no, algo de found footage también estaban entre lo contado con mucha ilusión por esos cineastas en busca de apoyo para poder completar sus producciones o buscarles un agente de ventas internacional.
Como Semana de Terror de Donostia participamos asímismo en una mesa redonda junto a compañeros de otros festivales, algunos ya conocidos como Sitges o Fantasia, y otros con los que tuve la suerte de coincidir por primera vez (el loco certamen de Austin, el fascinante Mórbido mexicano, Fantaspoa de Brasil, el propio Buenos Aires Rojo Sangre y el colombiano Zinema Zombie Fest). Los directores que por allí andaban nos transmitieron sus dudas y nos ayudaron a sentir las ganas que hay de que el fantástico por fin vuelva a explotar en Latinoamérica (y esto no quiere decir exclusivamente producir realizadores interesantes que luego tengan que emigrar a los Estados Unidos). Esperamos que en los próximos años las ediciones de nuestros certámenes reciban esas buenas películas.
Y digo adiós con un corto simpático de otro joven, Andrés Borgui, trabajito de ambiente neozelandés premiado por el mismísimo Peter Jackson.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h73s-ZTOtV0[/youtube]

Los comentarios están cerrados.