07

Jun / 2012

Agur, Fellini jauna

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mo9yCU1LhWA[/youtube]
Así, pidiendo un poco de silencio para entender algo, se pone fin a la filmografía de Federico Fellini. Así, con La voz de la luna, terminamos el ciclo Nosferatu dedicado al maestro italiano en el Teatro Principal donostiarra. Han sido veintitrés sesiones que iniciamos el pasado noviembre, y que se han convertido en el programa con mayor éxito de público de los últimos años, superando al también bien acogido de Truffaut.
No es la película protagonizada por Roberto Benigni de las mejores del cine felliniano, desde luego. Pero me sorprendió agradablemente un testamento que incluye visiones de la hortera Italia de finales de los ochenta, una circense discoteca al aire libre con Michael Jackson de fondo, y una luna que tras ser capturada da paso a la publicidad. Y, por encima de todo, un acercamiento a unos personajes locos, «alunizados», que tiene arte y sinceridad.

Pero, completistas ustedes, si se han quedado con ganas de más Fellini, pueden recurrir a otros materiales, que no son necesariamente películas. Por ejemplo, un libro, El viaje de Mastorna, la historia de una de esas películas nunca realizadas. Si han devorado el ciclo, les resultará fácil poner imágenes en su mente a estas letras.
Hay más, un cómic. La unión con otro famoso italiano, Milo Manara, derivó en Viaje a Tulum, basado en un relato del cineasta, donde los dos mundos se fusionan, incluida la figura de Mastroianni. Por cierto, que acabamos de descubrir que existe una docu-ficción mexicana del año pasado titulada Soñando con Tulum, en torno a los viajes de Fellini por esas tierras. Pueden ver más información aquí. Les dejo, que me ha picado la curiosidad para seguir buceando más en ello…Agur!

Los comentarios están cerrados.