31

Oct / 2017

Maratón de contradicciones

Por Mirari Ugarte

Cuando pronunciamos las palabras “fantasía” o “terror” cada mente construye un mundo totalmente diferente. La imaginación de algunos se plaga de hombres mortales con súper poderes, los de otros con seres humanos que visitan el espacio, algunos con fantasmas y otros con humor negro. Pero uno no es consciente de estas distinciones, hasta que las vemos proyectadas ante nuestros ojos y unos tras otros.

Frikipower. 6
Eso mismo ha ocurrido esta misma tarde, en la maratón de cortos de animación del festival de cine. Desde cortos que te hacen estremecer y querer cerrar los ojos (como el corto “Call of Cuteness”, que quienes la habrán visto se sorprenderán con la ironía del título), hasta cortos que parecen no tener una moraleja clara, o películas breves que provocan más de una sonrisa (“Catherine”).

No cabe duda de que el género de la fantasía y del terror en el cine tiene muchísimas variaciones y que éstos cortos no tienen nada que ver entre sí. Tan diferente es la carga de emociones que transmiten que cuesta no perder la atención y aguantar hasta el final.

El maratón da comienzo con el corto de “Black” que aunque se trate de una animación diferente a todo lo que haya visto antes, la historia deja mucho que desear. Se trata de un escenario imaginativo , aunque más centrado en explicar lo que ocurre que en vivir un desarrollo de la historia con los propios personajes.

Luego damos paso al corto “Call of cuteness”, con el que hay que tener un poco de estómago, pero tiene una animación visual increíble. Además, nos hace tener presente que tras los focos de la industria de un consumismo incesante se encuentran muchas sombras que olvidamos que existen.

“Catherine” es un corto que hace sonreír al público hasta el final. Comienza con la tierna historia de una niña que se enfrenta a la soledad, y acaba de forma irónica, dándole la vuelta al drama que puede suponer enfrentarse a sentimientos tan duros. Uno de mis cortos preferidos, sin lugar a dudas.

El próximo corto, “Contact”, tiene un guión excelente y unas imágenes surrealistas y muy detalladas. Sin embargo, se trata de un corto mucho más serio y profundo que los demás, y la carga previa que se acumula de los cortos anteriores hace que sea fácil perder el hilo de la misma. A continuación encontramos la breve película de “cucarachas”, de la cual no quiero decir mucho más que el hecho de que deja un buen sabor de boca.

Me gustaría destacar el corto de “The zoo”, porque el montaje parece haber sido una broma comenzado por un grupo de amigos aburridos, pero que guarda un trasfondo mucho más triste y serio.

La Valla Fanzine

Siguiendo el hilo de los animales, más en concreto de los insectos, encontramos los cortos de “Nocturne” y “Resistance”. Cada uno con un ambiente muy diferente. La película Resistance se basa, en mi opinión, en las relaciones entre los seres humanos y la relación de poder y dominación que se forma entre los mismos. No se sabe hasta el final quién tiene arrinconado a quién. Sin embargo, la película Nocturne se centra más en aquello que damos voluntariamente, a expensas de ganar o perder.

Para acabar y redondear este maratón, está el corto “Súper film” que resume a lápiz un estilo cinematográfico concreto de mediados del siglo XX.

Sin lugar a dudas, muchas emociones, pensamientos y gustos diferentes concentrados en muy poco tiempo. No tardaremos en comprobar cuales son los ganadores, sin embargo no cabe duda de que sea cual sea, sorprenderá, alegrará y decepcionará a más de un presente. Nosotros, mientras tanto, disfrutemos de este pequeño caos de emociones.

Los comentarios están cerrados.