05

Nov / 2018

“La muerte” en Mary Shelley

Por Jone Martinez

El 28 de octubre, en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectó, por un lado Gothic (1986), y por otro Mary Shelley´s Frankenstein (1994). La primera está ambientada en el verano de 1816, en la villa de Lord Byron, cerca del lago de Ginebra. En la mansión se encuentran Lord Byron, Percy Shelley, Mary Wollstonecraft Shelley, su hermanastra Claire y el doctor John Polidori. Se dice que de aquel encuentro nacieron Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, y El vampiro, del doctor Polidori. Por otro lado, Mary Shelley´s Frankenstein es una de las películas que más fiel es al libro original de Mary Shelley. El papel del doctor Víctor Frankenstein está interpretado por un jóven Kenneth Branagh. Asimismo, interpretando a la criatura tenemos a Robert De Niro.

La tarde del 28, el Teatro Victoria Eugenia se impregnó del tema más recurrente y siempre protagonista en la historia de la Filosofía, en la historia del pensamiento, en la historia de la humanidad, al fin y al cabo. Ese tema siempre presente a lo largo de los años es la muerte. Tanto en la película Gothic, como en la de Kenneth Branagh, su tema central es la muerte, y en consecuencia, la fragilidad de la vida. Asimismo, nuestra historia nos demuestra que el no saber qué hay después de la muerte, siempre nos ha remitido a otra incógnita: la resurrección. ¿Es irreversible ese milisegundo en el que pasamos de estar vivos a estar muertos? Estos temas que están tan presentes en la historia de Mary Shelley, actualmente siguen siendo un misterio.

Gothic (1986)

Por un lado, Gothic narra una noche llena de delirios, éxtasis y enajenaciones a las que son sometidos los huéspedes de Lord Byron, y el propio escritor. Llama la atención, que todos los delirios sufridos por Mary Shelley están relacionados con un aborto que tuvo. Su obsesión es su hijo muerto y volverlo a la vida. Es más, hay una escena en la que le dice al doctor Polidori que daría cualquier cosa por revivir a su hijo. El doctor no le dice que sea imposible, por lo que, de alguna manera, la criatura del doctor Frankenstein, hace referencia al deseo de Mary Shelley de revivir a su hijo.

Mary Shelley’s Frankenstein (1994)

En el film Mary Shelley´s Frankenstein, por otro lado, el tema de la resurrección también está presente. La madre del doctor Frankenstein muere durante el parto de su hermano pequeño, lo cual marca mucho al protagonista. Este pasaje tiene un tinte autobiográfico de la autora, ya que su madre, la escritora Mary Wollstonecraft, murió a raíz de su parto. En la película, hay una escena en la que Victor Frankenstein se encuentra ante la tumba de su madre y le dice que nunca debería haber muerto, y es cuando comienza con la creación de su criatura. Asimismo, cuando muere su amada, intentó resucitarla poniéndole otro cuerpo. En esta película también está muy latente el tema de la resurrección.

En definitiva, tanto la película Gothic, como Mary Shelley´s Frankenstein dejan claro que el tema de la muerte, la fragilidad de la vida y la resurrección son un conjunto de temas muy presente en la vida de Mary Shelley, y en consecuencia, en su obra.

Los comentarios están cerrados.