23

Dic / 2011

Aurelia y Dock of the Bay

Autor:

¿Qué tienen que ver? Justo ahora que acabamos de anunciar la quinta edición del ciclo de documentales musicales DOCK OF THE BAY me he acordado de ella…
En los últimos años estoy algo enganchado a los documentales musicales. No veo todos los que quisiera, pero sí los que puedo. Y tanto estrictamente documentales como películas de ficción que hablan del rock, del pop, de los movimientos de música popular…cuando muchos hoy en día son ya historia. Y algunos, leyenda, gente como Sid Vicious o Jim Morrison ya son para el cine contemporáneo casi tan míticos como Buffalo Bill para el western clásico.
El caso es que hay mucho mucho material de calidad, y de lo último se podrá ver en Donostia gracias a la gente de Dock of the Bay este mes de enero. Para ir abriendo boca, sin decir nada más, os ruego que disfrutéis este cortometraje, AURELIA, dirigido por Milena Martínez y presentado recientemente en festivales como el de Aguilar de Campoo.

16

Dic / 2011

Escuchar y ver una película tal y como es

Autor:

Irakurri baino lehen, abisu bat. Kasu honetan hurrengo testu hau nik ez dut idatzi. Eusko Jaurlaritzarekin kudeatzen dugun FILMAZPIT programaren taldeko testua da. Eta gure blogaren izenburuarekin lotura edukiz aparte, oso oso interesgarria iruditu zaigu guztiekin konpartitzeko.
FILMAZPITek modu profesionalean egindako azpititulazio bat eskaintzen die euskal zinemazale guztiei; euskaldun guztien esku jarri nahi du orain arte Donostiara eta zinemaldi eta programazio jakin batzuetara mugatu izan den eskaintza, zinemazale guztiek izan dezaten jatorrizko bertsioko filmak euskaraz ere ikusteko aukera.

Filmak: ikusi eta entzun.

Film gehienak ikusi ez ezik, entzun egiten dira. Giza jardueraren alor gehienetan bezala, filmak hizkuntza askotan egiten dira, eta, hizkuntza jakin hori ezagutu ezean, ikus-entzuleak itzulpen bat behar izaten du, giza jardueraren alor gehienetan bezala. Film hori itzultzeko bi era nagusi daude munduan: bikoizketa eta azpititulazioa.

Bikoizketak beste ahots bat jartzen du jatorrizko aktorearen edo esatariarenaren ordez, eta, hizkuntza bakoitzaren ahoskera dela medio, egokitze handi bat egin behar izaten da aktorearen ezpainak eta testu itzulia bat etor daitezen. Horrez gainera, hots-banda guztia ere aldatu egin behar izaten da: musika, zaratak, beste ahotsak… Azpititulazioak, berriz, ahotsa eta hots-banda errespetatzen ditu, lerro idatzien bidez adierazten baitu aktoreek diotena. Azpitituluek film batean hitzez esaten den guztia idatziz adierazten dute, ahalik eta osoenen, ahalik eta ñabardura gehienak kontuan hartuz, hizkuntza-erregistroak eta mailak ahalik eta gehiena errespetatuz, filmaren erritmoaren arabera eta aktoreen edo esatarien hitz-jarioarekin sinkronizatuta.
Seguir leyendo

10

Nov / 2011

Contento con el balance “horroroso”

Autor:


Intentando siempre evitar caer en la autocomplacencia, en general, estamos contentos con la pasada edición de la Semana de Terror. Estos días publicamos los primeros balances numéricos (aunque todavía se pueden ver algunas exposiciones que permanecen abiertas, no lo olvidéis), pero aquí quiero hablar más de impresiones subjetivas, valoraciones, y algunos comentarios que hemos venido recibiendo estos días (algunos de ellos se encuentran en nuestro perfil de facebook).
Primero, lo más importante, la programación y vuestra respuesta. Nuestro equipo de selección siempre intenta contar con lo mejor y más variado de la temporada, aunque, por supuesto, es nuestro criterio, y como tal hay que tomarlo. Esto no es una ciencia exacta. Una cosa que siempre intentamos tener en cuenta es cómo van a funcionar las películas en sala, y más en una sala tan especial como el Teatro Principal. Pero, a la vez, creemos que también hay que asumir riesgos y dar oportunidades a los aficionados que buscan cosas diferentes. En ese contexto incluimos este año títulos como YELLOWBRICKROAD o MASKS.
Seguir leyendo

21

Oct / 2011

Sugerencias personales para la Semana de Terror

Autor:

Imagen de previsualización de YouTube
Ya lo he dicho en rueda de prensa, creo que este año el premio del público de la Semana va a estar muy peleado, porque hay más de una cinta que puede gustar, y hasta entusiasmar. Aunque estoy dispuesto a que me sorprendáis, quede claro.
Aunque la tarea de selección de películas de nuestro festival es obra de un equipo, hoy me dejan mis compañeros que me ponga personalista y os de mis propias impresiones sobre parte de la programación.
Hemos intentado pintar una programación donde todo tipo de aficionados puedan encontrar al menos dos películas que les motiven y emocionen, desde el que busque la mera juerga hasta el rastreador de experimentos (que pueden ser la misma persona), pero, si os sirve a la hora de adquirir vuestras entradas, voy a daros alguna pista más.
THE PRODIGIES es la única película en 3D que vamos a proyectar este año. Dado el coste de la proyección la hemos dejado fuera de abono (y sé que lo comprenderéis), y os aseguro que merece los 6 euros de la entrada al Victoria Eugenia. Es una cinta con una animación que bebe mucho del estilo videojuego, pero consiguiendo una puesta en escena cinematográfica muy interesante, y con un 3D eficaz y creativo. La historia de estos jóvenes con superpoderes tiene también sus momentos oscuros que serían impensables en una animación norteamericana.
Seguir leyendo

11

Oct / 2011

Preparando el Terror

Autor:


He iniciado y reiniciado este texto varias veces entre llamadas por los distintos soportes telefónicos, contestaciones a diferentes mails, y satisfacción de algunas mínimas necesidades básicas (algo de alimentación, y eso…). El caso es que desde que publiqué el enlace a la foto hasta arrancar con este párrafo, el cuadrante de programación de nuestra Semana de Terror ha sufrido distintos efectos dominó. Un largometraje que tiene que cambiar porque para los invitados es imposible acudir en ese día, otro por motivos de ajuste presupuestario, alguno porque sus responsables no dan señales de vida…A media semana de mandar el catálogo a imprenta, el festival continúa absolutamente vivito y coleando.
Seguir leyendo

26

Sep / 2011

Mi Zinemaldi (I)

Autor:

Será escandaloso que yo lo diga, pero este pasado 59 Zinemaldia he visto pocas películas. Muchas menos de las que me hubiera gustado. Mi primer año al frente de la Unidad de Cine de Donostia Kultura me ha obligado a emplear el tiempo más bien en relaciones públicas y reuniones varias que en sentarme relajadamente en las salas. Así que me he visto obligado a ajustar mi planning de visionado según iba avanzando la agenda de cada día, y normalmente he relegado las películas que sabía vería más fácilmente en su estreno en salas comerciales u otros soportes.
Imagen de previsualización de YouTube
Seguir leyendo

23

Sep / 2011

¿Otro blog sobre cine?

Autor:

Revista ORHUM

ORHUM aldizkaria, nire zineklubeko garaiak.

Me gustan mucho los blogs. Sobre cine y de otros tipos. Hoy en día debo confesar que utilizo más internet que el papel para ponerme al día de muchas cuestiones cinematográficas. Por supuesto, las revistas y los libros me apasionan, pero para disfrutar de una lectura más reposada. No quiero contar demasiadas batallitas, pero mi afición al cine empezó con la revista “Visión 3”, y luego vendrían “Pantalla 3”, “Interfilms” (ambas por sus fotos), en un tercer paso “Fotogramas” e “Imágenes”, luego “Dirigido” y por fin “Cahiers”. Entre medio, me gusta leer de todo:fanzines, publicaciones universitarias, y, hoy en día, los blogs. Seguir leyendo

6 / 6« Primera...23456