05

Aza / 2018

Trauma: Fusión entre el Cine Documental y el Splatter

Autorea: Liburu dantza

Por Tatiana Carro

Dirección: Lucio A. Rojas. Producción: Rodrigo Fernández, Sebastián Ballek, Lucio A. Rojas, Vicente de la Cruz / Border Motion Cinema, Too Much Films, SBH Films, Chris Reiben Studios. Guion: Lucio A. Rojas. Fotografía: Sebastián Ballek. Música: Ignacio Redard. Montaje: Cristian Toledo, Lucio A. Rojas. Intérpretes: Catalina Martín, Daniel Antivilo, Macarena Carrère, Ximena del Solar, Felipe Ríos. Duración: 106 min

[youtube]https://youtu.be/4-FNYrcCI60[/youtube]

Esta película cuenta con un extenso recorrido, algo mas de 50 festivales han sido los que han contado con su presencia, sin embargo, no pudo ser proyectada en algunos casos, la causa que sirvió como justificación fue el alto nivel de violencia que se muestra en ella, lo cual hizo que algunos festivales, entre ellos el de Sitges, no la programaran, así lo explico el propio director del largometraje, Lucio A. Rojas.

Trauma, película chilena, trabajada desde su propia narrativa, y los temores de su pueblo, en donde se cruzan dos objetivos: Uno, hablar sobre el abuso brutal que sufren cotidianamente las mujeres en Chile, y dos: Mantener viva la denuncia contra la dictadura del gobierno de Pinochet. Chile está inmerso en una desmemorización brutal. La derecha preside el Gobierno, el presidente actual era uno de los cómplices de Pinochet, y todos los que están en la presidencia son, a su vez, dueños de los medios de comunicación.

Trauma es una muestra del cine que orienta, desde la responsabilidad, una labor de concienciación, para, incitando a la reflexión, provocar en el espectador un extrañamiento natural, incomodando al espectador, si fuera preciso.

Todos los miembros que forman el equipo creativo de Trauma tenían claro desde un principio que iban a tener problemas de distribución y de programación, tenían presente que lo contado en ella podía ser mal entendido. Pero, precisamente, son este tipo de películas las más necesarias hoy en día, dado que lo que en ella se narra es lo que abre el diálogo sobre la violencia sexual hacia la mujer y la dictadura brutal a la que el pueblo de Chile fue sometido. Cuando se abordan esta serie de temas, la reflexión sobre la violencia es inevitable. El cine tiene que ser un medio para crear conciencia sobre la situación social en la que vivimos y se ha vivido. El alcance de una película debería llegar a conseguir crear interés en el observador por conocer más sobre lo que se cuenta en el relato, y así es como ha sucedido con Trauma: Muchas de las personas que han visionado la película, posteriormente se han preocupado en conseguir más información sobre las atrocidades que se perpetraron en Chile.

Lucio A. Rojas (director) y Dominga Bofill (actriz) en la presentación de Trauma (2017)

El terror más auténtico está en nosotros mismos, y en Chile, el psicópata está a la vuelta de tu casa, allí las amenazas sobre la integridad de las mujeres son contínuas y cualquier día una mujer puede ser victima de abusos, de ser secuestrada e incluso asesinada. En la rueda de prensa el Director del largometraje lamentó que en Chile no se aprecian signos de cambio.

Los comentarios están cerrados.