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Urr / 2017

Maratón de contradicciones

Autorea:

Por Mirari Ugarte

Cuando pronunciamos las palabras “fantasía” o “terror” cada mente construye un mundo totalmente diferente. La imaginación de algunos se plaga de hombres mortales con súper poderes, los de otros con seres humanos que visitan el espacio, algunos con fantasmas y otros con humor negro. Pero uno no es consciente de estas distinciones, hasta que las vemos proyectadas ante nuestros ojos y unos tras otros.

Frikipower. 6
Eso mismo ha ocurrido esta misma tarde, en la maratón de cortos de animación del festival de cine. Desde cortos que te hacen estremecer y querer cerrar los ojos (como el corto “Call of Cuteness”, que quienes la habrán visto se sorprenderán con la ironía del título), hasta cortos que parecen no tener una moraleja clara, o películas breves que provocan más de una sonrisa (“Catherine”).

No cabe duda de que el género de la fantasía y del terror en el cine tiene muchísimas variaciones y que éstos cortos no tienen nada que ver entre sí. Tan diferente es la carga de emociones que transmiten que cuesta no perder la atención y aguantar hasta el final.

El maratón da comienzo con el corto de “Black” que aunque se trate de una animación diferente a todo lo que haya visto antes, la historia deja mucho que desear. Se trata de un escenario imaginativo , aunque más centrado en explicar lo que ocurre que en vivir un desarrollo de la historia con los propios personajes.

Luego damos paso al corto “Call of cuteness”, con el que hay que tener un poco de estómago, pero tiene una animación visual increíble. Además, nos hace tener presente que tras los focos de la industria de un consumismo incesante se encuentran muchas sombras que olvidamos que existen.

“Catherine” es un corto que hace sonreír al público hasta el final. Comienza con la tierna historia de una niña que se enfrenta a la soledad, y acaba de forma irónica, dándole la vuelta al drama que puede suponer enfrentarse a sentimientos tan duros. Uno de mis cortos preferidos, sin lugar a dudas.

El próximo corto, “Contact”, tiene un guión excelente y unas imágenes surrealistas y muy detalladas. Sin embargo, se trata de un corto mucho más serio y profundo que los demás, y la carga previa que se acumula de los cortos anteriores hace que sea fácil perder el hilo de la misma. A continuación encontramos la breve película de “cucarachas”, de la cual no quiero decir mucho más que el hecho de que deja un buen sabor de boca.

Me gustaría destacar el corto de “The zoo”, porque el montaje parece haber sido una broma comenzado por un grupo de amigos aburridos, pero que guarda un trasfondo mucho más triste y serio.

La Valla Fanzine

Siguiendo el hilo de los animales, más en concreto de los insectos, encontramos los cortos de “Nocturne” y “Resistance”. Cada uno con un ambiente muy diferente. La película Resistance se basa, en mi opinión, en las relaciones entre los seres humanos y la relación de poder y dominación que se forma entre los mismos. No se sabe hasta el final quién tiene arrinconado a quién. Sin embargo, la película Nocturne se centra más en aquello que damos voluntariamente, a expensas de ganar o perder.

Para acabar y redondear este maratón, está el corto “Súper film” que resume a lápiz un estilo cinematográfico concreto de mediados del siglo XX.

Sin lugar a dudas, muchas emociones, pensamientos y gustos diferentes concentrados en muy poco tiempo. No tardaremos en comprobar cuales son los ganadores, sin embargo no cabe duda de que sea cual sea, sorprenderá, alegrará y decepcionará a más de un presente. Nosotros, mientras tanto, disfrutemos de este pequeño caos de emociones.

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Urr / 2017

Beldurraren eta arriskuaren sinonimo

Autorea:

Por María Lizarraga Garmendia

Atzo arratsaldean joan ginen Mirari eta biok Hounds of Love (2016) ikustera. Antzoki Zaharreko eserleku guztiak nola betetzen ziren ikusi genuen berriro ere. Eta, nola ez, zerbezak eta “gin-tonic”ak jendearen eskuetan, oihuak eta komentarioak ahoetan – eta airean – eta pelikulaz gozatzeko gogoa atmosferan: giro paregabea. Josemi Beltranen eta Nic Alderton zine zuzendariaren hitzak entzun ondoren, Health, Wealth & Happines(2017) film laburra ikusteko aukera izan genuen lehenengo. Desioen bueltan dabilen kontakizuna da, eta aberastasunaz edota hilezkortasunaz pentsatzen jartzeko pizgarri gisa funtziona dezake.
Health, Wealth & Happiness. 4
Hounds of Love (2016) proiektatu zen jarraian. Australia mendebaldeko herri bateko auzo batean kokatzen da istorioa, 80.hamarkada inguruan. Bikotekide arraro batek auzoko neska gazteak bahitu eta hiltzen ditu. Istorioa, beraz, oso konplexua ez da, baina zenbait aspektu planteatzeko edota hausnartzeko baliagarria izan daiteke.

Esaterako, emakumea, kalea eta gaua – hirurak batera – beldurraren eta arriskuaren sinonimo direla ohartu nintzen beste behin ere. Ba ote dago gauetan inoiz beldurra sentitu ez duen emakumerik? Badago inoiz erasotuta sentitu ez den emakumerik? Ezezkoan nago. Emakumeok bi aukera ditugu errealitate horren aurrean: etxera bueltatzen ari garen bitartean adi-adi egon, sei begi eta bederatzi belarri izango bagenitu bezala ala beti konpainian joan, bakarrik ibiltzeari uko eginez – plazer horri uko eginez –. Eta jada nekatu gara – betidanik nekatu izan gara – adi egon behar izate horretaz; erreklamatzen zaigun detektibearen begirada tinko eta zorrotzak aspertzen gaitu. Emakumeok gauetan eta kaleetan lasai eta aske ibili nahi dugu. Bakarrik goazela ilargiari lasai begiratu nahi diogu, izarrak patxadaz kontenplatu.

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Urr / 2017

Usue

Autorea:

Por María Lizarraga Garmendia

Boulevard erlojuaren inguruan zebiltzan haurrekin jolastu ondoren, are plazer handiagoa izan zen Usuerekin topo egitea, fikzioaren eskutik izan bazen ere. Kaleko haurrak mozorrotuta zeuden, edo hori baino gehiago, manta eta oihal beltz azpietan ezkutatuta. Aurpegiak ere zirriborro beldurgarriez estalita zituzten. Baina Usuek ez, Usuek ez du halako trapu eta zirrimarra beldurgarrien beharrik, hark beldur emateko aski baitu haren indarra.

Errementari Victoria Eugenia. 5

Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren 28. Asteari esker, atzo ilunabarrean Donostiako Antzoki Zaharrean Usueren presentziak harritu ninduen; nola azaleratzen den haren istorioa. Usue bilakatzen da pelikularen protagonista errementariaren gainetik. Karlisten arma ahaltsuek dutena baino indar handiagoa du Usuek; Alfredo komisarioa baino aberatsagoa da – diruz ez noski –; herriko hiztunenak baino gehiago esaten du, hiztun horren hitz kopuru erdira ailegatzen ez bada ere, eta errementaria baino ausartagoa da, gorputzez mila aldiz txikixeagoa izan arren.

Ez da kasualitatea role pisutsu eta indartsu hori betetzen duen pertsonaia neska izatea; eta ez da kontingentea ere ez. Istorioak beste norabide bat hartuko luke pertsonaia hori mutil bat izango balitz. Izan ere, nazkatuta gaude pantailaren beste aldean – eta nola ez, gure aldean – mutil heroiak ikusteaz; kemena eta indarra beti gizonezkoekin erlazionatzeaz; infernuarekiko indiferentzia beti gizonezkoek erakusteaz; gauetan baso ilunean soilik gizonezkoak irudikatzeaz; zorigaiztoko errementari batengana hurbiltzeko ausardia soilik gizonezkoek dutela uste izateaz. Ordea, Errementari ez, pelikula hau ez da beste bat gehiago.

Inauguración. 21

Pozgarria da Usueren edozein keinu feminista zeuk bakarrik txalotzen ez duzula sentitzea; ez zarela modu jakin horretan pentsatzen duen bakarra. Antzokian geunden guztiok txalotu genion Usueri, eta hori pozgarria da.

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Urr / 2017

¡Comienza la aventura!

Autorea:

Por Mirari Ugarte

Se abren las puertas del teatro antiguo de San Sebastián sobre las siete de la tarde. Muchas personas, esperando en el frío de la calle armados con vestimenta oscura y algún que otro disfraz comienzan a entrar y a dispersarse por todo el teatro. Entre el barullo de la gente impaciente y la decoración macabra en cada esquina, queda claro desde un principio que la semana de cine fantástico y de terror no se limita tan solo a las películas o eventos promocionados por la misma.

Ambiente Principal

Nada más comenzar las presentaciones con invitadas tan especiales como María José Cantudo, hay risas, suspiros y ganas de divertirse. Después de una presentación por parte de un ambiente poco habitual para un festival de cine; lleno de bromas y algún que otro grito entre el público, inauguramos la semana de cine fantástico y de terror con la película Errementari.

Dirigido por Paul Urkijo, se trata de una película que dejó sin lugar a dudas el listón a la altura de las expectativas. Es una historia basada en un cuento ya escrito y ambientada en el mismo País Vasco. Sin embargo, incluso aquellos que ya conocían la historia de antemano pudieron disfrutarla sin perder el mínimo detalle.

Me gustaría destacar como detalle singular el hecho de que se tratase de una película vasca (lo cual no suele verse mucho en lo que se refiere al género fantástico y de terror), rodado en el mismo idioma. Se trata de un factor imprescindible debido a que hace que te adentres en la historia con mayor facilidad y resulte más fiel al cuento original. Los paisajes verdes y el ambiente macabro, con un toque medieval, contribuyen a que sea visualmente mucho más placentera.

A diferencia de otras películas, cabe destacar el misterio y la desenvoltura de la misma, con un final inesperado. Los personajes van definiendo su papel en la historia conforme acontecen los sucesos, lo cual les permite un desarrollo que no se limita a la polaridad de bueno o malo. Este último punto hace que los espectadores estén enganchados a la misma hasta el final, sin querer perder el hilo de todo lo que ocurre. No hay personajes que sean completamente buenos, ni completamente malos, de modo que el desenlace de la historia se desconoce hasta el último minuto.

Inauguración. 21

Los mismos actores, destacando sobre todo el papel de Patxi (interpretado por Kandido Uranga), el herrero, y Usue (interpretado por Uma Bracaglia), la protagonista, consiguen interpretar un papel que deja entrever la maldad que se encuentra también en el propio ser humano, más allá que en los personajes de terror o de fantasía.

Sin lugar a dudas una película muy recomendable y perfecta para dar comienzo a esta vigésima octava edición del festival de cine de fantasía y terror, dejándonos con alguna que otra sorpresa y un sabor de boca inigualable.

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Aza / 2016

Punto final. La Semana de Terror vuelve a su guarida para renacer en 2017

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Volver a repasar lo que hace un par de semanas terminó puede resultar un poco atrevido. También algo descabellado y fuera de lugar (de tiempo, más bien). Y sin embargo he aquí la última crónica del último día de la 27ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y tal vez algo más de aquello que en su momento no pude comentar, todos los extras que tiene nuestro querido festival. Y cuando hablo de extras me refiero a las exposiciones, de las cuales elegiremos alguna de las que aún se pueden visitar.

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04

Aza / 2016

Maratones para todos. De ataúdes, crudezas y nazis perdidos

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Llegar con energía al final de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián es todo un reto, o incluso diría que es una misión prácticamente imposible. Los festivales de cine requieren de sus espectadores una fuerza cinéfila casi sobrehumana en sus breves pero intensas jornadas, especialmente si se quiere catar de todo un poco. Nuestra Semana podría verse como una excepción en este sentido, ya que nos deja descansar de día (como no podía ser de otra manera dado su carácter casi noctámbulo). Pero no, nada más lejos de la realidad. Y es que los 7 días que dura nuestro festival del horror no sólo nos sentamos delante de la pantalla a ver películas, además nos lanzamos a empujarlas y elevarlas hacia el extraordinario mundo de la participación colectiva. Antes de que la palabra interactuar se inventara, antes de los feedback, ya estábamos nosotros allí. Más de una vez se ha dicho que la Semana es su público y a estas alturas, tras 27 años, seguimos en la brecha.

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03

Aza / 2016

Arazoak 2,… azaroak2

Autorea:

Atzoko saioa, asteazkenekoa hain zuzen ere, animaziozko film laburren maratoi batekin hasi zen. Mota askotariko gaiak, formatu edo genero ezberdinetan aurkeztuak eta animazio metodo ezberdinak eskaintzen zizkiguten maratoi hau osatzen zuten bederatzi filmek. Post honen izenburuari helduz topatzen dudan lehengo arazoa labur guztiak aipatu eta post labur bat idaztea da, beraz aurretiaz eskatzen dizuet barkamena luze joango naizelako. Guztietan lehena, James Cunninghamen Accidents, Blunder and Calamities izan zen. Aita zarigueia batek lotara joateko ipuin bat kontatzen die bere umeei, non animaliarik arriskutsuena gizakia den, umore beltzez eta ironiaz hornitutako lan hau dibertigarri eta oso ikuserraza suertatzen da.  Gehiago irakurri

03

Aza / 2016

Todos los muertos (o el 1 de noviembre)

Autorea:

Mucha gente piensa que el cine que vemos en la Semana no es muy variado o que todo lo que se proyecta es igual, y no es así. Eso es como creer que si escuchas música clásica no sabes diferenciar entre Mozart y Stravinsky, o que si te gusta el arte, no ves diferencia entre Velázquez y Kandinsky. Creer que por ejemplo el terror de la Universal es igual al de la Hammer o a un slasher de los 80 es directamente ignorar mucho de lo que sus diferencias pueden aportar. Y escribo todo esto no con un afán excusador ni defensivo, sino porque la programación de este año nos está dando una variedad de propuestas increíble.

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01

Aza / 2016

Halloqueen

Autorea:

Fantasiazko eta beldurrezko zinemaren astearen ekuadorrera helduz eta halloweeneko gaua ospatuz, saio intentsibo batekin egin genuen topo atzo. Ekitaldiari hasiera eman zion pelikula Geoff Redknap Kanadiarraren Ikusezina (The unseen) izan zen. Gaiaren originaltasuna azpimarratuz eta pelikularen izenburuarekin jolastuz esan beharra dago lan hau ez dela ikustera ohituta gauden parametroetan sartzen. Aukera ausarta bezain egokia izan zen, gidoi eta istorio biribil batetik haratago, aktoreen zerrenda guztiz aproposa zuelako.

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01

Aza / 2016

¡Todos al tren! (día 2 de la Semana de Terror)

Autorea:

Se ha convertido en lugar común entre los asistentes a la Semana comentar que llevamos unos cuantos años en los que se ha notado un cambio en nuestra actitud como público y que nos hemos acomodado demasiado en las butacas del Principal. Para explicar tal fenómeno se habla de la falta de relevo generacional, la crisis del cine de género y de su público, o si no, simplemente, que nos hemos hecho mayores. Habría que hacer una encuesta para saber el tramo de edad de los espectadores de la Semana, y si le añadimos cuántos años llevamos en esto, creo que no nos sorprenderíamos demasiado de los resultados.

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