09

Api / 2013

Festival de Cine y Derechos Humanos: de la butaca a la calle

Autorea:

Estamos a punto de arrancar con la undécima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos y, aunque una de sus características principales es el hecho de ser más que cine e incluir otras actividades como exposiciones, seminarios, talleres, y debates, en este texto personal mío me centraré en las películas. Películas que, eso sí, nunca vienen solas. En muchas de las sesiones encontraremos a los protagonistas aportando contexto a su presentación, en bastantes se podrá participar en un debate posterior, y en todas deseamos que la discusión siga en la calle y en todos los foros posibles.
Para empezar, una imagen del pasado, demasiado reciente…
YouTube Preview Image
La memoria obstinada supone la vuelta del realizador Patricio Guzmán al país que ya retrató en La batalla de Chile, un país que empieza a lamerse sus heridas, pero donde desgraciadamente aún subsisten las diferencias que llevaron a una tragedia. La obra de Guzmán, Premio Especial en nuestro festival de este año, es un ejemplo de como un documentalista de cine puede ser prácticamente un historiador de su tiempo, y combinar rigor en lo que se cuenta y a quién se retrata con la capacidad de acercarnos al sentido profundo de los acontecimientos. Guzmán estará en el Museo de San Telmo impartiendo un seminario para el que aún pueden quedar plazas aquí, pero también compartirá un cinefórum con el público del Teatro Victoria Eugenia el día 26 de abril en la primera sesión de tarde.
Gehiago irakurri

08

Urt / 2013

El cine más fantástico: el musical

Autorea:

De acuerdo, he puesto el titular un poco para provocar, pero me explicaré…¿Qué hay con más fantasía que un mundo en el que sus protagonistas se ponen a cantar, bailar, o a veces hasta a flotar sin necesidad de ninguna justificación más que la que dan las propias convenciones del género? Es cierto que pocas veces se encuentra el musical perfecto donde ese sentido de lo onírico, de lo fantástico, se respire de forma nítida, pero no me negarán que, según se mire…
Este miércoles arranca la antología que hemos querido dedicar en Nosferatu al Cine Musical USA (aquí tienen toda la programación). Puestos a dar explicaciones, empezamos por el título. “Musical USA” porque, aunque popularmente se conozca al género como “musical americano” no es correcto en cuanto origen hablar de América si queremos hablar de Estados Unidos, no? Y, sí, igual hemos pecado de elegir las siglas en inglés más que en castellano, pero creemos que era más estético que “Cine Musical EEUU”. Hablar de “musical de Hollywood” tampoco habría sido del todo correcto. Aunque la edad de oro tiene mucho que ver con el sistema de los grandes estudios, con el paso de los años también hay títulos que se escapan a ese encasillamiento. Lo que sí estaba claro, en todo caso, era que ibamos a delimitar el ciclo a producciones norteamericanas, dadas las limitaciones de fechas. Hay también buenos musicales de producción british famosos, y hay otros mundos de este género en la India, en Alemania, incluso en España…Pero se trataba de empezar por el concepto más “clásico”, si quieren llamarlo así.
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

15

Aza / 2012

El otro cine mudo

Autorea:

Ahora que está tan de moda homenajear al mudo con ejercicios como los de The Artist y Blancanieves, o recordar las virtudes de los clásicos silentes del ayer, quiero llamar la atención con estas líneas sobre otra forma de cine que se mueve, por desgracia, en los márgenes. Se trata de las películas realizadas o exhibidas pensando en las personas no oyentes, y a veces también creadas por ellas mismas.
A principios de este mes de noviembre se celebró en Tolosa la tercera edición del Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos, promovido por la asociación de personas sordas de Tolosaldea-Goierri Gainditzen . Varias actividades culturales, no solo proyecciones, y, sobre todo, un día completo con casi una veintena de nuevos cortometrajes llegados de toda Europa. Fue una sorpresa agradable para mi ver el Cine Leidor casi a rebosar de un público volcado. Espectadores que en su mayoría se comunicaban con los abrazos, las miradas, y la expresiva lengua de signos, en un silencioso batiburrillo de conversaciones a la entrada del cine y luego en la propia sala.
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

25

Urr / 2012

Humores y Terrores

Autorea:

Escribiendo estas líneas a todo correr, en visperas prácticamente de que arranque nuestra Semana de Terror número 23 (¡qué poco queda para el 25 aniversario!), pienso en qué recomendaciones más personales hacer. Mucho esta dicho en nuestra página web, en los estupendos textos de Bego del Teso de nuestro catálogo. Todo ello para ayudar a que cada espectador encuentre su película de género que más pueda encajar con sus gustos cinematográficos. Porque huelga repetir que no todo el terror ni fantástico es igual.
Me he divertido especialmente con las locuras orientales, siento debilidad por mr. Noboru Iguchi y su talento para cada año sorprendernos con un nuevo giro de tuerca en su prolífica filmografía (este año, hemos elegido DEAD SUSHI). Él mismo es uno de los realizadores de THE ABCs OF DEATH, y precisamente esas aportaciones de Oriente son las que más me estimulan de esta película multi-episodios en la que hay violencia, grindhouse, animación salvaje…, imposible aburrirse. Entretenimiento tiene también a raudales la supertaquillera en Corea DERANGED, trepidante historia de virus apocalípticos, y TAI CHI ZERO, donde las artes marciales se cruzan con el steampunk y con el videojuego. El thriller judicial ACE ATTORNEY de Takashi Miike adapta también un juego y enseña cómo de dinámico puede ser un tribunal.
Como este año hemos hecho un esfuerzo especial por rescatar toques cómicos en el festival, quiero ilustrar este avance con un estupendo cortometraje-falso trailer, que no hemos incluido en la programación de este año por ya archivisionado. Si no lo han visto, imperdible. Pausa y seguimos…
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

11

Urr / 2012

Iruzkinak Zinemaldia eta gero

Autorea:

Durante este (estupendo) pasado 60 Festival de Cine de San Sebastián no he podido ver, por desgracia, todas las películas que me hubiera gustado. Si pensáis que la vida de un programador consiste en estar sentado viendo cine todo el día, estáis bastante equivocados. La faceta de gestión, búsqueda de recursos, relaciones públicas…es una parte intrínseca a nuestro trabajo como coordinadores de festivales o ciclos. Por supuesto, lo que más me gusta es ver cine, pero a menudo hay que renunciar a ello en ocasiones como el Zinemaldi, un buen momento para encontrarte con distribuidores, periodistas…gentes con las que tenemos relaciones y proyectos en marcha.
Valga esta introducción para también excusarme de tener algo abandonado este blog durante los últimos meses. Resulta más cómodo mantenerme pendiente del comodón twiter en la cuenta @cineffo que buscar un escaso rato relajado en medio de este comienzo de curso trepidante. El caso es que, antes de empezar a comentar muy pronto nuestra esperada Semana de Terror, me apetecía hablar de algunas de esas pocas películas que he visto en el gran festival, especialmente de aquellas que ya están en cartel de los cines, o a punto de estarlo.

Gehiago irakurri

07

Eka / 2012

Agur, Fellini jauna

Autorea:

YouTube Preview Image
Así, pidiendo un poco de silencio para entender algo, se pone fin a la filmografía de Federico Fellini. Así, con La voz de la luna, terminamos el ciclo Nosferatu dedicado al maestro italiano en el Teatro Principal donostiarra. Han sido veintitrés sesiones que iniciamos el pasado noviembre, y que se han convertido en el programa con mayor éxito de público de los últimos años, superando al también bien acogido de Truffaut.
No es la película protagonizada por Roberto Benigni de las mejores del cine felliniano, desde luego. Pero me sorprendió agradablemente un testamento que incluye visiones de la hortera Italia de finales de los ochenta, una circense discoteca al aire libre con Michael Jackson de fondo, y una luna que tras ser capturada da paso a la publicidad. Y, por encima de todo, un acercamiento a unos personajes locos, “alunizados”, que tiene arte y sinceridad.
Gehiago irakurri

16

Api / 2012

Giza eskubideen zinemaldirako gomendioak

Autorea:

Ya están a la venta los abonos y las entradas. Ya está lanzada la programación de nuestro X Festival de Cine y Derechos Humanos (coorganizado junto a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos), y me toca hacer un pequeño repaso, acaso algo más subjetivo y llamando la atención sobre algunas curiosidades.
Por ejemplo, ¿saben ustedes que el último trabajo de Danis Tanovic, el director de En Tierra de Nadie y Cirkus Columbia es un cortometraje? Un cortometraje con toda la intensidad emocional de una auténtica película (que lo es, de 27 minutos), y que, por supuesto, se podrá ver en nuestro festival, y se titula Baggage.
O, continuando con los cortos, también les cuento que se va a estrenar en el certamen el corto Gernika, que habla del cuadro de José Luis Zumeta, no tan conocido como el de Picasso, pero igualmente valioso para nosotros. Otro guiño más al 75 aniversario de los bombardeos.
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

30

Mar / 2012

Laburmetrai Zinemaldiak

Autorea:

A lo largo de muchos años he asistido, puesto en marcha, colaborado, vivido, seleccionado y sido jurado en multitud de festivales de cortometraje. Y con gusto seguiré haciéndolo. Recuerdo como a veces debatíamos en voz alta sobre la excesiva proliferación de este tipo de eventos, a veces coincidiendo más de uno en la misma localidad española…Pero, visto lo que está cayendo hoy en día con ajustes y cansancio de iniciativas culturales, nadie sobra…
Hace unos días pasé encantado por la Semana de Cine de Medina del Campo, para participar como jurado en la sección “La otra mirada”. Y este certamen ha cumplido nada más y nada menos que 25 añitos. Tengo la impresión de que Medina y Alcalá de Henares son, en el corto de ficción, los dos festivales españoles que más han hecho por el formato, especialmente el producido en el Estado. Su centralidad ha facilitado el paso por allí de todos los que ahora trabajan en el largo, de algunos que no consiguieron su sueño, y de otros que siguen amando las historias cortas. Todos ellos han hecho mucho por el cine, en todo caso.
En esta edición Medina ha tenido que echar la habitual mirada atrás y ha dedicado una pequeña retrospectiva a algunas de las películas más significativas pasadas por su programación. De internet he repescado una de ellas para ilustrar estas letras.
YouTube Preview Image
Gehiago irakurri

09

Mar / 2012

John Williams (bere musika) Donostian!

Autorea:

No va a poder ser, nos vamos a tener que seguir quedando con las ganas de verle en directo. Además el maestro de las bandas sonoras sinfónicas, nominado este año a dos oscars, cumple en 2012 ochenta añitos, y eso lo hará mucho más complicado. Apenas se ha prodigado Williams en conciertos europeos, aunque otrora era más sencillo verle de gira por Estados Unidos al frente de su orquesta Boston Pops. Así que, a falta de pan…
El caso es que el próximo domingo 18 de marzo se podrá escuchar una parte muy representativa de toda su música en nuestro Teatro Victoria Eugenia, de manos de una orquesta española de 70 músicos. Tenéis más información aquí, y todavía la posibilidad de comprar entradas.
Williams cd-ak
Este concierto suena además especialmente atractivo, porque se plantean en el repertorio una veintena de trabajos diferentes, y no sólo los más tópicos.
Gehiago irakurri